- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de ajoblanco de piñones
Una sopa fría para verano, y deliciosa crema caliente para el invierno; el ajoblanco de piñones con aceite oliva virgen extra, es todo un emblema en Jaén.
A la hora de elaborar el ajoblanco de piñones, conviene tener a mano todos los ingredientes preparados, en las cantidades exactas indicadas. Necesitaremos también una trituradora, o un robot de cocina que nos permitan emulsionar el aceite perfectamente integrado con el resto de los ingredientes del ajoblanco.
Así es que lo que hacemos es añadir al vaso de nuestra trituradora todos los ingredientes del ajoblanco, excepto el aceite; o sea: los piñones, el pan, el ajo picadito, el aceite de oliva, la nata, un poquito de vinagre, el agua y la sal justa (una cucharadita rasa, más o menos). Empezamos triturando durante 2 minutos a velocidad alta, y luego vamos añadiendo el aceite de oliva como si se tratara de una mayonesa, a una velocidad menos.
Nuestro ajoblanco de piñones estará hecho cuando tengamos una crema fina y sin ningún grumo, en la cual el aceite no se separe formando bolsas en la superficie. El ajoblanco se puede servir frío o caliente, dependiendo de la época.
Foto orientativa: Renee S. Suen
En los meses de verano, si queréis aligerar el ajoblanco de piñones y convertirlo en una refrescante sopa fría, es recomendable echar la mitad de la nata indicada; o sea, 100 ml. en vez de 200.
Este es de esos platos que cuando lo llevas a la mesa deja a todos con la boca abierta y cuando los prueban con una sonrisa de agrado.
Riquísima carne picada con piñones y uvas pasas. Pruébala enrollada en unas tortitas de maíz, y los resultados serán extraordinarios.
Esponjoso bizcocho o tarta de piñones perfecta para forma parte de los desayunos y meriendas de toda la familia. Un dulce sano y casero.
Espectacular quiche de brecol con ternera y piñones que os sorprenderá por su sabor y textura. Perfecta para tomar en una comida o cena con amigos.