Receta de Ajoblanco de piñones

Una sopa fría para verano, y deliciosa crema caliente para el invierno; el ajoblanco de piñones con aceite oliva virgen extra, es todo un emblema en Jaén.

Ingredientes para la receta de Ajoblanco de piñones

  • 300 gr. de piñones
  • 50 gr. de pan
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml. de nata líquida (crema de leche)
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 1 l. de agua

¿Cómo hacer la receta de ajoblanco de piñones?

1

A la hora de elaborar el ajoblanco de piñones, conviene tener a mano todos los ingredientes preparados, en las cantidades exactas indicadas. Necesitaremos también una trituradora, o un robot de cocina que nos permitan emulsionar el aceite perfectamente integrado con el resto de los ingredientes del ajoblanco.

2

Así es que lo que hacemos es añadir al vaso de nuestra trituradora todos los ingredientes del ajoblanco, excepto el aceite; o sea: los piñones, el pan, el ajo picadito, el aceite de oliva, la nata, un poquito de vinagre, el agua y la sal justa (una cucharadita rasa, más o menos). Empezamos triturando durante 2 minutos a velocidad alta, y luego vamos añadiendo el aceite de oliva como si se tratara de una mayonesa, a una velocidad menos.

3

Nuestro ajoblanco de piñones estará hecho cuando tengamos una crema fina y sin ningún grumo, en la cual el aceite no se separe formando bolsas en la superficie. El ajoblanco se puede servir frío o caliente, dependiendo de la época.

Foto orientativa: Renee S. Suen

Consejos del autor para hacer ajoblanco de piñones

1

En los meses de verano, si queréis aligerar el ajoblanco de piñones y convertirlo en una refrescante sopa fría, es recomendable echar la mitad de la nata indicada; o sea, 100 ml. en vez de 200.

Recetas parecidas a Ajoblanco de piñones

Morcilla con crujiente de pimiento dulce y espuma de piñones

Este es de esos platos que cuando lo llevas a la mesa deja a todos con la boca abierta y cuando los prueban con una sonrisa de agrado.

Carne picada con piñones

Riquísima carne picada con piñones y uvas pasas. Pruébala enrollada en unas tortitas de maíz, y los resultados serán extraordinarios.

Tarta de piñones con nata

Esponjoso bizcocho o tarta de piñones perfecta para forma parte de los desayunos y meriendas de toda la familia. Un dulce sano y casero.

Quiche de brecol con ternera y piñones

Espectacular quiche de brecol con ternera y piñones que os sorprenderá por su sabor y textura. Perfecta para tomar en una comida o cena con amigos.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información