- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de albóndigas al horno
Con esta receta aprenderás cómo hacer albóndigas evitando los fritos y su grasa, para que sean más sanas y light. Luego acompáñalas con tu salsa preferida.
Evidentemente lo primero que tenemos que hacer antes de darle forma a las albóndigas caseras, es darle sabor a la carne para que una vez saquemos las albóndigas al horno de este, tengan un delicioso sabor. Para ello, lo primero será mezclar en un bol hondo la carne picada con los tres huevos en crudo y sin batir.
Pelamos los ajos, los laminamos y los echamos en un mortero. Lavamos el perejil y lo añadimos al mortero con los ajos. Lo machacamos con un poco de sal gruesa para que no salte. Si no tenemos un mortero, siempre podemos picar los ajos con un cuchillo hasta que queden muy muy pequeños, al igual que el perejil, o usar un triturador de ajos para que estos queden mejor. Eso sí, lo ideal es usar el mortero para que al comer las albóndigas no se noten mucho.
Una vez que tenemos el ajo y el perejil bien machados, los añadimos a la carne junto con el pan rallado. Mezclamos todo muy bien con las manitas bien limpias, hasta conseguir que la masa de las albóndigas al horno sea una mezcla homogénea. Si queda demasiado pegajosa y poco consistente y nos cuesta hacer las bolitas, podemos echar un poquito más de pan rallado.
Ahora hay que coger porciones de la masa de las albóndigas con una cuchara sopera, y luego hacer bolitas con la mano del tamaño aproximado de una nuez grande. Si es necesario, para formar las albóndigas de carne molida o picada, nos ayudaremos de un poco de harina que esparciremos por la encimera o echaremos en plato para no manchar tanto.
Una vez que vayamos dando forma a las albóndigas, las vamos colocando en una bandeja de horno que conviene que esté forrada con papel de horno para que no se peguen a la bandeja.
Introducimos las albóndigas al horno, caliente a 180ºC de temperatura, durante más o menos 20 minutos (siempre que las hayas hecho del tamaño indicado. Si no, a más tamaño, más tiempo y menos calor para que la carne al horno no se queme y se cocine correctamente).
Si lo que quieres es hornear las albóndigas de carne pero luego vas a preparar albóndigas en salsa, en lugar de tenerlas 20 minutos, tenlas sólo 5 minutos a 250ºC. La idea es que se hagan por fuera en este caso, pero que las albóndigas se terminen de hacer por dentro en la salsa.
Foto orientativa: Silverman68
En realidad, hacer albóndigas al horno es similar a hacer filetes rusos de carne picada, con la diferencia de que a la hora de darles forma, en este caso hacemos bolitas y no filetes aplastados tipo hamburguesa.
La carne picada para las albóndigas al horno puede ser de muchos tipos: de cerdo, de ternera, de pollo, de pavo, o incluso de mezcla de varios tipos de carne.
Si vas a congelar las albóndigas, hazlo antes de hornearlas, y ten en cuenta que no es posible si has usado carne previamente congelada. Las albóndigas sólo se pueden congelar si se han hecho con carne fresca. Si quieres congelarlas unas vez horneadas, tendrás que meterlas en tu salsa para albóndigas preferida y cocinarlas en ella.
Como consejo, os recomiendo preparar una salsa de tomate para, una vez horneadas, empapar con ella las albóndigas al horno justo antes de servir, así tienes unas "albóndigas con tomate" rápidas y sanas... Un dip muy rico y bastante sano.
Otras ideas para servir las albóndigas al horno: un poco de queso rallado por encima con unos hilos de aceite de oliva y albahaca picada, unas patatas fritas y una salsa barbacoa, etc. Aunque cualquier salsa para albóndigas puede ser usada en esta receta, por ello os dejo el enlace al listado de Recetas de albóndigas para que saquéis ideas y más ideas y podáis hacer unas albóndigas con salsa ricas ricas..
En este vídeo de "Gallina Blanca" no nos explican nada nuevo, pero sí podemos ver el tamaño de las albóndigas. Además, ellos indican un tiempo distinto de horneado y una temperatura distinta. Pues creo que estas sí deben luego cocinarse junto con la salsa, no como las que yo he indicado, que son ese tiempo de horneado pueden comerse directamente sin necesidad de cocer más tiempo en ninguna salsa.
Con un sabor completamente distinto a las que yo he indicado, pues "100x100Horno" usa una variedad enorme de ingredientes al preparar sus albóndigas; tomate, ajo, cebolla, pimiento, pimentón, cilantro, pimienta, caldo concentrado, etc, esta receta creo que es un gran acierto
"guardilla de ilusiones claud ara" preparar sus albóndigas al horno (aunque las hace algo aplastadas) con pan duro mojado en leche, ajo, cebolla morada, pimiento verde, huevos, pimienta, pimentón para darle un color y un sabor excepcional y comino. Además a la hora de darles la forma las pasa por pan rallado en lugar de por harina, que es lo más común.
Al cocinar las albóndigas en el horno obtenemos un plato rico, sano y con muchas menos calorías que si las freímos. Perfectas regadas con tú salsa favorita.
¿No sabes cómo hacer albóndigas en salsa perfectas? Sólo necesitas carne picada, huevo, pan, ajo, perejil y seguir esta receta de albóndigas.
Estas sabrosas albóndigas de carne de cerdo y ternera, con espaguetis, salsa de tomate y queso, forman un plato que sin duda encantará a los más pequeños.
Rica salsa de vino, pimentón y cebolla, perfecta para acompañar a unas jugosas albóndigas de carne, huevo, ajo y perejil, pan y leche.