- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de albóndigas de carne molida
¿No sabes cómo hacer albóndigas en salsa perfectas? Sólo necesitas carne picada, huevo, pan, ajo, perejil y seguir esta receta de albóndigas.
Primeramente hay que mezclar la carne picada (que puede ser de puerco, de res, de pollo, etc.) en un bol hondo junto con los huevos, los dientes de ajo y el perejil muy picados, un poquito de sal (la cantidad deseada) y el pan rallado (el necesario para dar consistencia, pero sin pasarse para que no queden secas).
Luego toca remover bien hasta conseguir que la masa de las albóndigas esté uniforme, y cuando lo hayamos conseguido, cogemos porciones de masa con una cuchara bien colmada y las redondeamos con las dos manos. El tamaño medio de las albóndigas suele ser como una pelota de ping-pong, más o menos, aunque podemos hacer las albóndigas del tamaño que cada uno quiera.
Al mismo tiempo que formamos las bolitas de albóndigas, vamos a rebozarlas en harina.
Mientras vamos haciendo las bolitas, vamos a ir calentando el aceite de oliva para freírlas. Las freiremos en tandas a fuego fuerte, hasta que estén bien doraditas.
Vamos reservando las albóndigas fritas sobre papel absorbente, para que suelten la mayor cantidad posible de aceite de la fritura, y las vamos reservando hasta freírlas todas.
Si queremos hacer las albóngidas al horno, para reducir la cantidad de aceite y de calorías, puedes ver cómo se hace en esta receta de Albóndigas al horno, donde se indica cómo hornear las albóndigas para comerlas sin salsa o para hacerlas en ella.
Para preparar unas ricas albóndigas con tomate, ponemos en una cazuela a sofreír el ajo y la cebolla muy picados, y al cabo de unos 8 minutos a fuego lento, añadimos el tomate también muy picado.
Echamos una cucharadita pequeña de azúcar y otra de sal, y transcurridos 5 minutos más, pasamos la batidora hasta obtener una salsa fina que rebajaremos con un poco de agua.
Finalmente, pondremos las albóndigas de carne molida en la salsa, directamente en la cazuela, y dejaremos que se cuezan bien y se tomen del sabor de la salsa durante 25 ó 30 minutos a fuego lento.
Un acompañamiento típico para las albóndigas de carne, que nunca falla, son las patatas fritas caseras (en bastones o en daditos). Si las haces, no olvides mezclarlas con la salsa de las albóndigas unos 5 minutos antes de apartarlas del fuego, para que se tomen bien y queden más sabrosas.
Foto orientativa: Luis Cisneros
Si quieres que tus albóndigas de carne tengan un punto extra de jugosidad, prueba a sustituir el pan rallado por miga de pan mojada en leche, puede que así te resulte más complicado hacer las bolitas, pues la masa es menos manejable, pero la jugosidad que le aporta es espectacular.
Si la carne que usas es de ternera, puede que las albóndigas necesiten más tiempo de cocción. Si vas a hacer albóndigas de pollo, seguramente necesites más pan y dejarlas algo menos de tiempo cociendo, pues podrían deshacerse si las dejas mucho tiempo cociendo.
Aunque te he dicho cómo hacer albóndigas en salsa de tomatees sólo una idea, pues recetas de albóndigas hay cientos, por ello te dejo este enlace para que puedas echar un vistazo y encontrar la salsa para albóndigas que más te guste Recetas de albóndigas.
Y si lo que te gusta son los vídeos ¿qué tal unos vídeos con algunas ideas?
1- De la mano de "LasRecetasDePepa" unas "Albóndigas Caseras" con pan de molde mojado en leche y una salsa con vino blanco.
2- "Disfrutando de la Cocina" nos enseña en este vídeo la salsa con la que ella prepara las albóndigas, en su vídeo llamado "Albóndigas en salsa rápida (receta fácil)" con caldo y cebolla.
3- Y para que veáis que con las albóndigas se pueden hacer platos distintos, esta especie de sopa de "VICKY RECETA FACIL" aprenderemos a hacer "Albóndigas en caldito"
Esta carne picada para tacos tiene un sabor especial gracias al tomate, la cebolla, el pimiento, la salsa de soja y el toque justo de tabasco.
Las carne molida o picada de cerdo, bien cocinada, es uno de los mejores recursos para acompañar a una pasta larga o corta.
Preparar una carne molida de pavo con cebolla y pimiento es muy fácil y nos sirve para hacer tacos, rellenar empanadas, acompañar pasta y patatas, etc etc.
Carne molida (picada) guisada con curry, cebolla, ajo, jengibre, canela, clavo, pasta de tomate y petits pois (guisantes), todo ello acompañado con patatas, perejil y chiles.