Receta de Alfajor español

Deliciosa forma de elaborar en casa el típico alfajor español, con almendras, avellanass, miel, harina, especias... Y todo bañado en almíbar y azúcar glass,

Ingredientes para la receta de Alfajor español

  • 150 gr. de almendra cruda o tostada
  • 100 gr. de avellanas cruda o tostada
  • 425 gr. de miel de flores
  • 200 gr. de pan rallado
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de sésamo
  • 1/4 cucharadita de clavo de olor
  • 1/4 cucharadita de cilantro molido
  • Para el almíbar de la masa:
  • 50-60 gr. de azúcar o azúcar glass
  • 50-60 ml. de agua
  • Para el almíbar exterior:
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 50 ml. de agua
  • Para decorar:
  • Azúcar glass necesaria

¿Cómo hacer la receta de alfajor español?

1

La receta del alfajor español tradicional o alfajor andaluz, comienza con la preparación del almíbar de la masa para que se vaya enfriando ligeramente antes de darle forma con las manos. Para ello, echamos en un cazo el azúcar y el agua y los llevamos a ebullición.

2

Mientras rompe el hervor no pararemos de remover para que el azúcar se disuelva bien y no nos queden luego trocitos de azúcar en los alfajores.

3

Una vez que hierva, bajamos el fuego y dejamos al fuego unos 10 minutos. Una vez que tenemos el almíbar listo, lo apartamos del fuego y dejamos que se vaya enfriando un poco.

4

Este paso sólo tendremos que hacerlo, si los frutos secos no están previamente tostados, si son crudos, mientras el almíbar está al fuego, podemos ir preparando los frutos secos colocando en una bandeja papel de hornear. Repartimos los frutos secos sobre la superficie de la bandeja y los metemos en el horno, con el grill al máximo, hasta que veamos que comienzan a cambiar de color. En ese momento los sacamos rápidamente del horno pues seguirán tostándose fuera de este hasta que el aceite de los frutos secos se enfríe (no los toques, estarán muy calientes).

5

Una vez tostados, los echamos en un robot de cocina y los trituramos hasta obtener una especia de arena de playa.

6

Molemos los clavos en el mortero hasta que queden echos polvo fino.

7

En una sartén aparte, calentamos la miel. En cuanto rompa a hervir, la retiramos el fuego.

8

Añadimos a la miel el cilantro molido, la canela en polvo, el clavo, el sésamo, la harina de almendras y avellanas, la harina, el pan rallado y el almíbar que teníamos reservado.

9

Mezclamos bien hasta tener una pasta homogénea y pastosa, que extenderemos para que se enfríe en una bandeja.

10

Una vez que la pasta se puede tocar sin quemarse, vamos cogiendo trocitos de la misma y vamos dándole con las manos la forma tradicional de los alfajores españoles... una especie de tronquitos de unos 5 centímetros de largo y 1'5-2 centímetros de diámetro.

11

Una vez que los vamos haciendo, los vamos reservando en la misma bandeja.

Almíbar exterior de los alfajores españoles:
12

Una vez que todos los alfajores están listos, ponemos un cazo al fuego y hacemos el almíbar exterior, siguiendo los mismos pasos del almíbar anterior.

13

Una vez listo, lo dejamos que atempere un poco.

14

Pasamos cada rollito de alfajor por el almíbar (cuidado, si no esperas lo suficiente podrías quemarte), los dejamos que escurran un poco sobre una rejilla, y luego los pasamos por el azúcar glass, asegurándonos que quedan bien cubiertos.

15

Una vez que están listos, los dejamos reposar para que el almíbar junto con el azúcar se endurezcan y luego podemos adornar nuestros alfajores españoles como más nos guste. Los podemos dejar así, o envolverlos en papel para hacer unos regalos de Navidad bonitos, ricos y llenos de cariño.

Foto orientativa: JorgeBRAZIL

Consejos del autor para hacer alfajor español

1

No pierdas de vista los frutos secos cuando los tengas en el horno, pues una vez que empiecen a cambiar de color se te pueden quemar muy rápidamente.

2

Puedes moler los clavos en el molinillo de café, te será más sencillo que quede un polvo fino. Eso sí, si lo haces asegúrate que el molinillo no tiene restos de café y una vez molidos que retiras muy muy bien el polvo del clavo para que los alfajores tengan el sabor justo a clavo que necesitan.

3

Puedes calentar la miel en el microondas si te resulta más sencillo, pero cuidado que no se te queme.

4

Si quieres asegurarte que la masa de los alfajores españoles no se pega a la bandeja donde la vamos a dejar enfriar, puedes colocar en la bandeja un papel de hornear.

5

He oído que cuando se comenzaron a hacer los alfajores españoles, estos no tenían forma de cilindros individuales, que es to se comenzó a hacer para una mejor comercialización de los mismo. Antiguamente los alfajores caseros eran una sola pieza de la masa que hemos hecho, bañados también en el almíbar y el azúcar glass, o barras largas de 15-20 centímetros.

Recetas parecidas a Alfajor español

Alfajores argentinos

Los alfajores argentinos, con su relleno de dulce de leche, son una auténtica delicia que podemos preparar de un día para otro y que gusta a todo el mundo.

Alfajores de fresa

Alfajores típicos argentinos muy fáciles de hacer, dulces y exquisitos, rellenos de mermelada de fresa. Un antojito delicioso para la merienda.

Alfajores chilenos

Para una merienda completa o un desayuno dulce, no hay nada mejor que unos alfajores chilenos y un buen café. Seguro que le gusta a toda la familia.

Alfajor argentino

El alfajor es un delicioso dulce típico de Argentina, perfecto para una buena merienda junto a un café, o un capricho de media mañana.