- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de alubias rojas con costilla
Un guiso cocinado a fuego lento donde las legumbres, las verduras, las patatas y la carne de cerdo le darán ese punto sabroso, sano y reconstituyente.
El día antes de hacer esta receta, ponemos las alubias rojas a remojo en un bol con abundante agua para que se hidraten.
Ahora, ponemos una cazuela ancha con un generoso chorro de aceite al fuego y cuando esté caliente, añadimos la carne de cerdo, salpimentamos y dejamos que se selle.
A continuación, pelamos y cortamos la cebolla en brunoise, la añdimos a la cazuela y cortamos el puerro longitudinalmente, lo pasamos por debajo del grifo para eliminar los posibles restos de tierra que pueda tener, lo picamos fino y lo añadimos también a la cazuela.
Sazonamos, damos unas vueltas con una cuchara de palo y a continuación, ponemos el resto de los ingredientes, es decir, la zanahoria (pelada y picadita), la cabeza de ajos entera, la patata entera ya pelada y las alubias rojas que teníamos hidratadas (ya escurridas).
Cubrimos todo con agua, sazonamos de nuevo y mantenemos hasta que empiece a hervir. En ese momento, las asustaremos añadiendo a la cazuela agua fría para paralizar la cocción (con ½ vaso suele ser suficiente).
Repetimos la operación 2 ó 3 veces más para que la alubias roja se ablanden mejor y se cuezan antes.
Finalmente, dejamos que el guiso cueza unos 75 minutos a fuego suave y con la cazuela destapada y terminado el tiempo de cocción, rectificamos de sal si fuera necesario y servimos nuestras alubias rojas con las verduras y la carne en el momento.
Foto orientativa: crastino
Si justo al apartar el guiso del fuego, vemos que aún hay mucho líquido, lo que haremos será llevar la cazuela de nuevo al fuego, lo pondremos al máximo y dejaremos hasta que se evapore y engorde el caldo.
Si por el contrario, las alubias están muy espesas, añadiremos un poco más de agua (en esta ocasión, la añadiremos caliente para no ralentizar la cocción), rectificaremos de sal y dejaremos un minuto más al fuego hasta que se mezcle bien todo.
Estas alubias rojas a la montañesa es una sencilla y deliciosa receta de legumbres típica de Cantabria. Apta para veganos e ideal para el invierno.
Riquísimo estofado de alubias rojas con todo el sabor de la cocina más tradicional. Magnífico menú si antes tomamos una ensalada y culminamos con una fruta.
Para el frío no hay nada con mejor sabor y que siente tan bien, como un plato de legumbres con carne. Una auténtica delicia estas alubias con costillas.
Un rico costillar al horno previamente macerado con ajo, limón, aceite de oliva y tomillo, y pintado con una fina capa de miel. ¿Alguien da más?