- Inicio
- Recetas de arroz
- Receta de arroz con pulpo
Una sabrosa paella de pulpo con un potentísimo sabor a mar y una personalidad que enamora. Fácil de cocinar y apto para todos los paladares. ¿Quién da más?
Por supuesto, para preparar en condiciones este arroz con pulpo, lo primero que debemos hacer es limpiar bien el pulpo y ponerlo a cocinar en una olla con abundante agua y sal. Aquí se explica cómo cocer un pulpo, pero resumiendo, una vez que cueza el agua, hay que meterlo durante cinco segundos, y sacarlo. Repetimos este proceso dos veces, y la tercera ya dejamos el pulpo en el agua.
Una vez asustado, cocer el pulpo en una olla convencional nos va a llevar unos 20 minutos (aunque depende del tamaño del pulpo), y en olla rápida, unos 10 minutos en la posición 2 (la de las carnes).
Cuando esté el pulpo cocido, lo sacamos, lo escurrimos, reservamos el agua de la cocción, y troceamos el pulpo en rodajas medianas. Reservamos y seguimos con la receta del arroz con pulpo.
Es el momento de poner al fuego una buena cazuela con aceite de oliva, para hacer un sofrito con con las cebollas y el pimiento cortados en brunoise y el tomate cortado en concassé (aunque es mucho mejor si los rallamos) que sirva de base para el pulpo con arroz. Pasados unos minutos, añadimos también los trozos del pulpo.
Cuando las verduritas del sofrito estén prácticamente pochadas, añadimos una puntita de pimentón de La Vera. Removemos y agregamos también una chispita del agua de cocer el pulpo si vemos que el sofrito ha quedado muy seco.
Añadimos el arroz y removemos bien, permitiendo que sofría un par de minutillos también. Luego echamos el doble de agua (de la cocción del pulpo) que de arroz y rectificamos de sal.
Dejamos que el arroz con pulpo cueza durante unos veinte minutos aproximadamente, y luego apartamos del fuego, lo cubrimos con un paño, dejamos reposar unos minutillos y a disfrutar.
Foto orientativa: By onnoth
Encontraréis recetas de arroz con pulpo en las que se emplea un tipo de pulpo que se compra ya cocido para acortar los tiempos de la elaboración. Es una opción.
Si queréis, también podéis hacer un arroz caldoso con pulpo agregando más del doble de líquido que de arroz. Por ejemplo: tres partes del caldo de la cocción del pulpo por una parte de arroz. Si os quedáis a medias y añadís un poco de nata o queso, podríais incluso hacer un arroz meloso con pulpo tipo risotto.
Para los amantes del arroz y los sabores del mar: arroz con pulto y un rico sofrito de verduras. Un plato único con un intenso sabor que te cautivará.
Magnífico arroz con pulpo y cebolla, elaborado a fuego lento y acabado al horno. Un manjar exquisito para una comida de domingo familiar.
Esta receta de arroz con pulpo y guisantes es todo un clásico de la comida asiática. Una delicia para el paladar.
Una forma original de disfrutar del arroz "a la española": paella de arroz con pulpo y setas. Mucho premio para poco esfuerzo.