Receta de Arroz glutinoso

El arroz glutinoso es un tipo de arroz pegajoso y viscoso, por su gran cantidad de almidón. Ideal como base y guarnición de un montón de platos.

Ingredientes para la receta de Arroz glutinoso

  • 1 Kg. de arroz de grano corto
  • Agua
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de arroz glutinoso?

1

Para la elaboración del arroz glutinoso o pegajoso, primero pondremos a precalentar el horno a temperatura muy baja, unos 150ºC.

2

Mientras, pondremos una cazuela al fuego con un litro de agua, a la que habremos añadido un par de cucharadas de zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.

3

Mientras esperamos a que hierva, comenzamos a lavar el arroz crudo con agua fría, cambiándole el agua hasta en cuatro ocasiones, para que quede bien limpio. Tras el último enjuague, y cuando el agua de la cazuela arranque a hervir, escurrimos bien el arroz y lo echamos en la cazuela.

4

Dejamos cocer a fuego lento, hasta que el agua se haya consumido totalmente. En ese momento, y dentro de la misma cazuela, hacemos una corona con el arroz, tapamos con papel de aluminio y lo metemos en el horno precalentado, donde lo dejaremos unos 20 minutos más.

5

Transcurrido ese tiempo, sacamos el arroz glutinoso del horno, le quitamos el papel, lo rociamos con un poco de aceite (puede ser de oliva, de sésamo, de soja...), removemos y estará listo para servir.

Foto orientativa: Wikicommons/Opponent

Consejos del autor para hacer arroz glutinoso

1

La viscosidad del arroz glutinoso va a depender de la cantidad de lavados a la que lo sometamos, para que pierda almidón. Hervido, al modo en que hemos recomendado, resulta todo un clásico para acompañar recetas orientales.

Recetas parecidas a Arroz glutinoso

Arroz blanco sabroso

El ajo, el laurel, la cebolla, el aceite de oliva, y sobre todo, la forma de hacerlo, le dan a esta receta de arroz blanco un punto genuino de sabor único.

Arroz a la cubana

Un plato completo, rico y fácil de hacer que lleva plátano frito, huevos fritos, arroz aromatizado con ajo y tomate frito. Un éxito entre los niños.

Arroz con pollo tradicional

Arroz con pollo, una buena variedad de verduras, un toque de leche y azafrán. Un plato al estilo tradicional rico rico y sano sano.

Arroz inflado

Un divertido plato muy fácil de hacer, aunque lleva su tiempo. El arroz inflado podremos utilizarlo de mil maneras y comerlo sólo o aderezado.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información