- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de bacalao fresco al pil-pil
Sin duda, este bacalao al pil-pil confitado es para nosotros una de las mejores recetas de bacalao fresco. Es muy fácil y siempre queda jugoso y muy sabroso.
Lo primero que haremos será pelar los ajos y poner la cazuela de barro al fuego con bastante aceite, como un dedo o dedo y medio (es que no suelo pesarlo). Añadimos los ajos y las hojas de laurel.
Freímos los ajos en el aceite para que dejen el sabor y éste tome posteriormente, a su vez, a los lomos de bacalao fresco. Una vez fritos, los retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco el aceite.
Ahora añadimos el bacalao (en este caso, al ser fresco, hay que añadirle sal) a la cazuela y cuando empiecen a formarse burbujas en el fondo de la cazuela y el pescado desprenda un liquido blanquecino (es el agua y la gelatina) empezaremos a mover la cazuela en círculos sin parar.
Debéis mantener la temperatura del aceite en 100ºC máximo, para que el aceite se vaya ligando con la gelatina que va soltando el bacalao y se emulsione como si de una espuma se tratara.
El pil-pil tardará en hacerse unos 15 minutos, que es lo que tarda en confitarse los lomos en aceite de oliva con la temperatura baja. Tenemos que controlar este aspecto muy bien, por que si no, el bacalao al pil pil nos quedará seco.
Cuando tengamos los lomos listos, apartamos del fuego y servimos de inmediato.
Foto y fuente: Tapas 2.0
Es mejor hacer esta receta con bacalao fresco o desalado. Cuando alguna vez he usado el bacalao congelado me ha costado mucho hacer el pil-pil y no me ha salido bien la receta.
Es una receta de bacalao bien fácil, pero conviene ser estricto en los detalles para que el pil pil quede perfecto y el bacalao fresco, perfectamente cocinado.
Espectacular bacalao fresco horneado cubierto con una riquísima mezcla de puré de patatas y mayonesa con un toque a ajo, y gratinado con queso rallado.
No hay que ser un chef de alta cocina para cocinar bacalao en casa y obtener en unos pocos minutos un pescado en su punto de cocción, bien rico y sano.
Delicioso y fantástico, va a resultar este bacalao fresco en salsa con tomate y cebolla. El sabor único, que le dará el pimentón, lo hará irresistible.
Bacalao desmigajado acompañado de arroz, queso, cebolla, pimiento; y enriquecido con laurel, azafrán y pimiento rojo seco. Un plato único contundente.