- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de baguette
Riquísimas vienesas alargadas y crujientes, con una miga blanca y tierna en su interior; el pan casero perfecto para bocadillos o para el día a día.
Empezamos a hacer nuestra baguette casera la noche antes de hacer la baguette, abordando el simple proceso de mezclar todos los ingredientes.
Para eso, cogemos un bol y echamos toda la harina, hacemos un agujero en medio, y añadimos la mantequilla disuelta o en pomada, la levadura, la sal, y por último, el agua tibia.
Mezclamos todos los ingredientes de la baguette hasta que estén bien integrados, primero removiendo con una cuchara, y luego metiendo directamente una mano (reservando la otra limpia) y apretando repetidas veces mientras giramos la masa una y otra vez.
Una vez tengamos una bola de masa, la meteremos en el bol limpio, la taparemos con papel film herméticamente para que no se seque, y la dejaremos reposar una noche entera en el frigorífico.
A la mañana siguiente (pasadas entre 10 y 12 horas), sin amasar y sin presionar la masa, la alargaremos con cuidado en una superficie enharinada dándole la forma típica de las baguettes, y la colocaremos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Espolvoreamos harina sobre la masa de la baguette, y con un cuchillo muy afilado, haremos unos tajos muy suaves sin apenas presionar en la superficie de la baguette, mientras vamos precalentando el horno a 250ºC con una fuente llena de agua en la parte inferior del horno (que ayudará a mantener el horno con un nivel de humedad muy propicio para que la corteza de la baguette quede perfecta).
Cuando el horno alcance la temperatura indicada, introduciremos la masa y hornearemos la baguette durante 10 minutos, después de los cuales bajaremos la temperatura a 180ºC y dejaremos el pan hacerse durante 30 minutos más.
Foto orientativa: Treehouse1977
Realmente, podemos hablar de una receta para hacer una baguette fácil y rápidamente, sin amasar, con una harina normal y corriente, y dejando la masa lista la noche antes. Realmente, una opción interesante para hacer pan casero a diario sin complicarse demasiado.
Los ingredientes indicados son para hacer una baguette grandecita, pero si queréi aprovechar el proceso para hacer más, tenéis que aumentar proporcionalmente las cantidades, de forma absolutamente escrupulosa.
Crujiente y ligera baguette casera o pan francés que tostado y acompañado de algo dulce o salado, será el bocado ideal en un desayuno o cena.
Haz en poco más de 5 minutos la masa de esta crujiente baguette casera hecha en Thermomix. Una barra de pan de origen francés, dorada y perfecta.
La baguette de espárragos al gratén es un aperitivo muy sano y rico que podremos usar cuando estemos a dieta o no queramos algo demasiado pesado para comer.
El pan que arrasa en España, pero con un toque personal, un poquito de miel.