- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de bechamel para croquetas
Os explico minuciosamente cómo hacer salsa bechamel especial para la elaboración de croquetas caseras que también vale para lasaña, canelones o gratinados.
Para hacer la salsa bechamel para croquetas, empezaremos calentando en una sartén la mantequilla junto con el aceite, para luego dorar en la grasa la cebolla finamente picada a fuego medio, para que quede transparente y no se queme.
Cuando la cebolla esté en su punto idóneo, echamos toda la harina y la quemamos. Veremos que se forman los primeros grumos típicos en la bechamel. Para deshacerlos fácilmente, empezaremos a añadir la leche o el caldo caliente, y removeremos sin parar con una cuchara de palo mientras aplastamos los grumos. Esto es imprescindible para que la bechamel quede fina y las croquetas, perfectas.
Si añadimos el caldo frío, la harina se hará grumos y el sabor de la salsa bechamel no será el mismo al no mezclarse bien los ingredientes (de todas formas, si te quedan grumos, puedes triturar la masa con la batidora).
Añadiremos sal, nuez moscada y pimienta negra molida al gusto, y a fuego medio-bajo, dejaremos que la bechamel para croquetas espese poco a poco con el clásico "chup chup", y éste sería el momento de añadir el ingrediente que deseemos para elaborar croquetas de pollo, de jamón, de boletus, etc.
Añadido el ingrediente de las croquetas, dejaremos la salsa bechamel al fuego hasta que coja la consistencia deseada. Luego, antes de empezar a dar forma a las croquetas, dejaremos la masa enfriar en un plato y tapada con unos agujeros en el papel film o de aluminio que usemos (ojo, la salsa bechamel espesará muchísimo).
Dependiendo del uso que queramos darle a nuestra salsa bechamel, la textura será mas o menos densa. Si queremos hacer croquetas de forma fácil, o sea, que se trabajen bien, la bechamel deberá tenerse al fuego hasta que se despegue fácilmente de la sartén.
Foto orientativa: .michael.newman.
En la receta típica de la bechamel para croquetas se utiliza como base leche, pero también podríamos hacer la bechamel con caldo de pollo. Tardaremos más en espesarla, pero nos quedará con un sabor ideal si lo que queremos es hacer croquetas de pollo.
Si no sabes cómo hacer bechamel, no sabrás cómo hacer croquetas caseras, así es que merece la pena que empieces a practicar ya, porque de las mejores croquetas se han forjado los mejores matrimonios y amistades. ¡Ja, ja, ja...!
Una de las reinas de las salsas de cocina, esta en concreto es para hacer croquetas, pero también te servirá para hacer lasaña, pechugas a la vallaroy...
A tus hijos, a tu marido, a tus amigos... ¿A quién no le gustan estas deliciosas croquetas de bechamel con jamón caseras? ¡Están de escándalo!
¿Te gustan las croquetas pero te da pereza preparar la bechamel? Aquí tienes la solución: cremosas y sencillas croquetas sin bechamel.
Con carne del cocido y con mucho mimo y paciencia, haremos estas ricas croquetas al estilo de nuestras madres y abuelas. Para congelar o comer al momento.