Receta de Besugo a la plancha

Riquísimo, sabroso y con una carne muy suave, así es este besugo cocinado a la plancha y con un delicioso aliño de ajo, guindilla, perejil y aceite.

Ingredientes para la receta de Besugo a la plancha

  • 1 besugo de 500 gr. a 600 gr.
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • Vinagre de Jerez

¿Cómo hacer la receta de besugo a la plancha?

1

Lavamos el pescado limpio de espinas y abierto por la mitad en forma de libro, bajo el chorro de agua fría, lo escurrimos, lo embadurnamos con aceite de oliva, sazonamos y lo disponemos sobre la plancha caliente con la carne hacia abajo. Lo mantendremos unos 3 minutos por cada cara.

2

Pelamos los dientes de ajo y vamos cortándolos en laminitas. Picamos el perejil fresco. Reservamos.

3

Mientras nuestro besugo se va haciendo en la plancha, pondremos una sartén con un chorrito de aceite de oliva al fuego y en él, sofreiremos las láminas de ajo y la guindilla.

4

Cuando el ajo esté doradito, apartamos y los colocamos, junto con su aceite y la guindilla, en un cuenco. Añadimos un chorreón de vinagre de Jerez y un poquito del perejil picado que tenemos reservado y removemos hasta mezclar.

5

Transcurrido el tiempo de cocinado de nuestro besugo a la plancha, lo sacamos a una bandeja, lo regamos con el preparado de ajo, aceite, perejil y guindilla que acabamos de hacer ¡y a disfrutarlo!

Foto orientativa: jlastras

Consejos del autor para hacer besugo a la plancha

1

Resulta muy importante que para hacer esta receta que se elijan peces de un tamaño adecuado, ya que si son demasiado pequeños, el pescado tendrá demasiadas espinas y poca carne y nos quedará muy seco. Si los besugos son de medianos a pequeños, lo mejor es utilizarlos para freír.

2

He de decir que mi padre, viejo lobo de mar, hace un besugo a la plancha exquisito, sin necesidad de abrirlo o ponerlo a la espalda y sólo con sal gorda. Claro que él es un maestro controlando los tiempos de cocción del pescado y saca partido a todo el sabor marinero del fruto de mar sin aliños, pero para los que no somos tan duchos en la materia, esta receta que os traigo, nos permitirá disfrutar de un pescado a la plancha fantástico y con mucho sabor.

3

Te diría que para evitarte trabajo, le pidas al pescadero que te limpie el besugo y te lo abra para hacerlo a la espalda. De este modo, lo abrirá por la mitad y quedará en forma de libro.

4

El besugo a la plancha se hace en poco tiempo y hemos de voltearlo, para que también se cocine por la otra cara. Lo importante es que se churrusque un poco, pero que no pierda todo su jugo, por lo que el tiempo de asado es muy corto, (dependerá del grosor del pescado, pero con unos tres minutos por cada cara estará en su punto), de esta forma, conseguiremos que la carne quede muy sabrosa.

Recetas parecidas a Besugo a la plancha

Besugo al horno

Con esta receta puedes cocinar besugo, pargo, mazote, bocinegro o rubiel al horno con limón, regado con un sofrito de ajo y jugo de limón... fácil y rica.

Besugo de Navidad

Sencilla y riquísima receta de besugo al horno con patatas y cebolla, el toque justo de zumo de limón y vino blanco y una costrita de pan rallado.

Besugo a la espalda

Una forma tradicional, sana, fácil y rápida de preparar el pescado, casi sin ingredientes extras, salvo un poco de ajo, guindilla, aceite y vinagre.

Besugo a la madrileña

Una receta típica de pescado donde las haya, el besugo a la madrileña es, además, una receta de pescado al horno muy socorrida y bastante sabrosa.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información