Receta de Besugo de Navidad

Sencilla y riquísima receta de besugo al horno con patatas y cebolla, el toque justo de zumo de limón y vino blanco y una costrita de pan rallado.

Ingredientes para la receta de Besugo de Navidad

  • 1 besugo grande
  • 2 cebollas
  • 4 patatas
  • 1 pimiento verde
  • 2 limones
  • 4 ajos
  • 1 vasito de vino blanco
  • Pan rallado (con perejil y perejil picado)

¿Cómo hacer la receta de besugo de navidad?

1

Compramos el pescado limpio, sin escamas, ni intestinos, sólo tenemos que darle tres cortes en los laterales del lomo del besugo para que el besugo de Navidad se haga perfectamente en el horno y coja el sabor del limón que usaremos posteriormente.

2

Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos en rodajas finas (al estilo patatas panaderas). Calentamos aceite y freímos las patatas hasta que estén algo cruditas por el interior, pues se terminarán de hacer con el besugo en el horno.

3

Mientras se fríen las patatas, untamos una la bandeja para el horno con un poco de aceite, y ponemos el besugo encima. Lo salpimentamos y echamos por encima el zumo de un limón.

4

Lavamos muy bien a cáscara del otro limón y cortamos tres rodajitas del mismo. Ponemos cada rodaja en los cortes que le hicimos al besugo al principio. Reservamos.

5

Pelamos y laminamos en rodajas finas la cebolla y hacemos lo mismo con el pimiento. Cubrimos el besugo con la cebolla y el pimiento, espolvoreamos con el pan rallado y el perejil, y añadimos el vino en los laterales del pescado.

6

Ponemos la bandeja en el horno y lo encendemos a 190-200º C.

7

Mientras, en una sartén calentamos 5 cucharadas de aceite con los 4 dientes de ajos pelados pero enteros, cuando cojan color, retiramos el besugo del horno y le echamos encima este aceite caliente.

8

Repartimos por los alrededores del pescado las patatas que freímos al principio y volvemos a meter otro rato en el horno. El tiempo de cocción depende del horno, del tamaño final del besugo y de muchos factores, pero en unos 10-15 minutos a 200ºC está hecho casi seguro. Eso sí, poned mucho cuidado para que no se pase, o quedará muy seco... Listo un besugo al horno con patatas sencillo y muy pero que muy rico.

Foto orientativa: Antonio Domingo

Consejos del autor para hacer besugo de navidad

1

Cuando esté el pescado en el horno, cogemos una cuchara y, de vez en cuando, le echamos por encima la salsa del fondo de la bandeja para que no ser reseque.

2

Esta receta de besugo navideño es genial, como ya he comentado anteriormente, pero si quieres ver otras recetas con este pescado como gran protagonista, puedes entrar en este enlace de Recetas de Besugo y disfrutar de cualquiera de las recetas que encontrarás en su listado.

3

Pero entra las recetas de Navidad hay muchos otros pescados y mariscos que pueden llevarse a la mesa, y muchas otras recetas de carne y postres, por eso te animo a que entres en este otro enlace de Recetas Navideñas y disfrutes entre la variedad de recetas que en él puedes encontrar para las fiestas de Navidad o para cualquier ocasión especial en la que quieras ganarte a tus comensales.

Recetas parecidas a Besugo de Navidad

Besugo al horno

Con esta receta puedes cocinar besugo, pargo, mazote, bocinegro o rubiel al horno con limón, regado con un sofrito de ajo y jugo de limón... fácil y rica.

Besugo a la espalda

Una forma tradicional, sana, fácil y rápida de preparar el pescado, casi sin ingredientes extras, salvo un poco de ajo, guindilla, aceite y vinagre.

Besugo a la madrileña

Una receta típica de pescado donde las haya, el besugo a la madrileña es, además, una receta de pescado al horno muy socorrida y bastante sabrosa.

Besugo a la plancha

Riquísimo, sabroso y con una carne muy suave, así es este besugo cocinado a la plancha y con un delicioso aliño de ajo, guindilla, perejil y aceite.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información