Con esta apetitosa receta de boeuf bourguignon, podremos elaborar uno de los platos de carne más típicos y ricos de la cocina clásica francesa. Bon appétit!
Receta de Boeuf bourguignon

- 200 min. cocción + 30 min. preparación
- Dificultad moderada
- 8 personas
- Recetas de Carnes
Ingredientes para la receta de boeuf bourguignon
- 2 kg. de carne de ternera
- 200 gr. de panceta
- 5 zanahorias
- 5 cebollas pequeñas
- 35 gr. de harina
- 1 botella de vino tinto
- 750 ml. de caldo de ternera
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 4 dientes de ajo
- Tomillo
- Laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Mantequilla
- 20 cebolla francesas
- 500 gr. de champiñones
- Sal
¿Cómo hacer la receta de boeuf bourguignon?
Precalentamos el horno a 180ºC., y comenzamos la elaboración del boeuf bourguignon, poniendo a hervir la panceta. Tras 10 minutos, la escurrimos, secamos y cortamos en tiras finas.
Ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola, y salteamos, durante 2 ó 3 minutos, las tiras de panceta. Reservamos.
En el mismo aceite, y con la grasa que ha dejado la panceta, marcamos la carne del boeuf bourguignon, hasta que se dore. La reservamos en un plato aparte.
También en el mismo aceite, salteamos la zanahoria en rodajas y las cebollas normales picadas finas.
Devolvemos la carne de ternera y la panceta a la cazuela. Salpimentamos, espolvoreamos la harina por encima, removemos, y horneamos durante 4 minutos. Volvemos a remover, y horneamos 4 minutos más.
Fuera del horno, incorporamos el vino tinto, 500 ml. de caldo de ternera, el tomate concentrado, los dientes de ajo picados, y un poco de tomillo y laurel.
Bajamos la temperatura a 160ºC., metemos la cazuela del boeuf bourguignon, sin tapar, en la parte de abajo del horno, y horneamos durante 3 horas y media aproximadamente, hasta que la carne esté tierna y jugosa.
Mientras tanto, preparamos una guarnición para el boeuf bourguignon. Salpimentamos y salteamos las cebollitas francesas en una sartén con aceite y mantequilla. Añadimos el resto de caldo de ternera, y cocemos 40 minutos. Limpiamos los champiñones, los laminamos, los salpimentamos, y los salteamos con mantequilla.
Cuando la carne esté lista, incorporamos la guarnición de cebollas francesas y champiñones, y disfrutamos del exquisito boeuf bourguignon.
Foto orientativa:snowpea&bokchoi
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!