Receta de Bollitos de chocolate

¿A quién no le apetece unos ricos y caseros bollitos de leche rellenos de pepitas de chocolate? Perfectos para desayunar y tomar en las meriendas.

Receta de bollitos de chocolate

Ingredientes para la receta de bollitos de chocolate

  • 1/4 kg. de harina de trigo
  • 125 ml. de leche entera
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Esencia de vainilla
  • 4 gr. de levadura seca de panadería
  • 1 huevo M
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de bollitos de chocolate?

1

Sólo vamos a necesitar la yema del huevo para hacer la masa de los bollitos, así que empezamos separando la yema de la clara y colocando la primera en un bol.

2

Añadimos una pizca de sal, la leche (que tendremos a temperatura ambiente), la levadura, una cucharada de esencia de vainilla, otra de aceite y dos de azúcar.

3

Mezclamos todo con unas varillas de mano y añadimos poco a poco la harina. Cuando tengamos una mezcla relativamente manejable, la pasamos a la mesa de trabajo y la amasamos con las manos hasta que esté lisa, suave y homogénea (sin grumos y que no se nos pegue a las manos)9o.

4

Si vemos que la masa está muy pegajosa, añadimos un poquito más de harina y si vemos que está demasiado seca, es decir, que al intentar hacer una bola con ella, se forman grietas, añadimos un pelín más de leche. La idea es tener una masa fácil de manejar (tipo plastilina) y en ese momento, daremos forma de bola y colocaremos en un bol untado con aceite de oliva.

5

Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su tamaño, al menos una hora.

6

Una vez la masa de los bollitos haya doblado su volumen, agregamos las pepitas de chocolate y amasamos un poco para que se mezcle todo bien.

7

A continuación, tomamos porciones de la masa de unos 80 gr. y vamos dando forma redondeada.

8

Colocamos los bollitos de chocolate en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, y de nuevo, dejamos en un lugar sin corrientes de aire para que fermenten un par de horas.

9

Pasado el tiempo de fermentado, ponemos el horno a calentar a 180ºC y cuando esté caliente, introduciremos la bandeja y hornearemos durante unos 20 minutos o hasta que veamos que los panecillos de leche y chocolate empiezan a tener un bonito color dorado.

10

Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla ¡y a disfrutar!

Foto orientativa: 1D Lopez, Daniel

Consejos del autor para hacer Bollitos de chocolate:

1

Si quieres que el aspecto de los bollitos sea más brillante, justo antes de meterlos en el horno, puedes pintar su superficie con un bueno batido.

Receta de bollitos de chocolate enviada por recetascomidas