- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de caldo del puchero
El caldo del puchero es uno de los sabores más clásicos de la cocina, y que está delicioso con arroz, fideos, pasta, patata, o tomarlo solo como consomé.
Empezaremos la receta de caldo del puchero, lavando bien todos los ingredientes. Tendremos especial cuidado en que la carne quede bien limpia, pero no es necesario quitar la piel a los muslos de gallina.
Ponemos los muslos de gallina en una olla y agregamos el jarrete de ternera. Incorporamos el tocino salado y el hueso del jamón, además del hueso blanco.
Añadimos al caldo del puchero el trozo de costilla y añadimos una pizca de pimienta negra molida.
Pelamos las patatas y las troceamos. Incorporamos las patatas troceadas al caldo del puchero. Añadimos también la zanahoria pelada, el puerro troceado, el apio y agua hasta cubrir y un poco más. Agregamos un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal, y ponemos a hervir durante cuatro horas. Pasado ese tiempo, colamos el caldo del puchero y ya lo tenemos listo para utilizar como más nos guste.
Foto orientativa: Max Kiesler
El puchero criollo es un guiso de cocción lenta, ideal para los días fríos. Un plato rico y económico que combina chorizo, tocino, verduras y legumbres.
Un puchero fácil y rico para que toda la familia coma unida una de las recetas típicas del sur de España. Ideal en los meses de invierno.
Un plato de cuchara hecho con una gran variedad de carnes y verduras, además de garbanzos como ingrediente principal, típico de la gastronomía Canaria.
Puchero valenciano, guiso de caldo fruto de la cocción de carne de pollo, gallina y ternera que se complementa con patatas, zanahorias y arroz.