- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de caracoles al tomillo
Deja los prejuicios de un lado, y prepara una buena ración de caracoles con especias para tapear o acompañar la comida. ¡Tienes que darles una oportunidad!
Como paso previo imprescindible, tenemos que lavar los caracoles dos o tres veces restregándolos con sal para que suelten toda la suciedad. Los lavamos muy bien poniéndolos en un escurridor bajo un chorro fuerte de agua.
Hecho esto, vamos a meter los caracoles en una cacerola con un dedo de agua tibia, y si tenemos la oportunidad, vamos a colocar los caracoles al sol, en un lugar agradable, durante media hora o hasta que empiecen a reaccionar.
Después, añadimos agua hasta cubrir, y ponemos la cacerola con los caracoles en el fuego. Al cabo de 5 minutos hirviendo, cambiamos el agua y volvemos a poner los caracoles a hervir con el romero durante 25 minutos.
Mientras, en una olla a parte, ponemos el aceite y le añadimos la cebolla rallada, el tomate, los ajos y el resto de los ingredientes a fuego lento durante unos diez minutos aproximadamente.
Finalmente en la olla de la salsa echamos los caracoles con la mitad del agua con la que han hervido y las ramas de romero, y los dejamos cocer durante 30 minutos más.
Foto orientativa: Emiana
Si quieres que los caracoles no queden picantes, puedes sustituir el pimentón picante por pimentón dulce.
Con un poco de mantequilla, ajo y unas hojitas de perifollo, podemos elaborar una deliciosa crema con la que preparar estos sabrosos caracoles a la plancha.
Deliciosos caracoles rellenos o caracoles a la borgoña, un exquisito bocado con orígenes franceses que podrás tener listos en pocos minutos.
Acompañados de salsa alioli, los caracoles a la llauna son una de las raciones más típicas de la gastronomía catalana, y hay que ver qué ricos quedan.
Una forma curiosa de servir los caracoles, acompañados de salchichas frescas y guisados con vino blanco. Muy fácil de hacer.