- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de carillas
Las carillas son unas alubias que gustan a los niños, por su mancha negra. Si encima las hacemos con panceta, chorizo y verduras, el éxito estará asegurado.
Antes de nada tendremos que acordarnos la noche anterior de poner las carillas en remojo, para que se hidraten y queden perfectamente cocidas.
En el momento de prepararlas, lo primero que haremos es rallar el tomate pelado y picar la cebolla y el ajo en trocitos.
También en trocitos partimos el chorizo y la panceta (si el chorizo tiene mucha grasa, siempre es mejor cocerlo un poco antes para evitar el exceso luego en el guiso).
En una cazuela, echamos un chorro de aceite, y cuando esté caliente añadimos la hoja de laurel, la cebolla, el ajo y, cuando todo esté un poco pochado, el tomate.
Damos vueltas al sofrito, e incluimos también la panceta. Dejamos hacer unos minutos, removiendo, hasta que la panceta coja un poco de color.
Añadimos entonces las carillas y el chorizo, lo cubrimos todo con agua, sazonamos al gusto y removemos.
Tapamos la cazuela y, cuando empiece hervir, lo dejamos cocer entre 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, destapamos y seguimos cociendo de esta forma hasta que las carillas estén tiernas (otros 15 minutos más o menos, aunque el tiempo no es fijo, pues depende de muchos factores como la alubia en si, el tiempo de remojo, el agua de cocción, etc. El tiempo de cocción total oscila entre los 30 minutos y 1 hora)
Es bueno que durante la cocción, asustemos a las carillas al menos 3 veces, de esta forma quedarán en su punto.
Si queremos hacer las carillas en la olla a presión, el tiempo de cocción aproximado es de 20 minutos, aunque a mi me gusta hacerlas al modo tradicional, en la cazuela y a fuego lento, pues es como mejor coge la legumbre el sabor del resto de ingredientes.
Foto orientativa: jeffreyww
A las carillas en mi casa se conocen como muchachitos con chaleco, de pequeña nos la hacía mi abuela y a mi, siempre me hacía mucha gracia la mancha negra que tenían las alubias, y eso hacía que me las comiera mejor.
Como cada legumbre tiene su truco para que quede en su punto, si quieres que las carillas queden perfectas, sigue los consejos de este truco "Cómo hacer para que las legumbres te queden perfectas", yo desde que los sigo, no he vuelto a tener problemas con las legumbres y siempre me quedan bien.
Sensacional y fácil plato de carillas con bacón frito y cebolla, al que daremos un fantástico, e inconfundible, toque con el cilantro y el orégano.
Sencillísimo y sabroso arroz con carillas que vamos a saltear ligeramente con cebolla y bacón, para terminar dándole un fantástico toque con cebollino.
Un sencillo plato de carrillada de cerdo con patatas, puede conseguir que todos disfrutemos de la mejor cocina con ingredientes más fáciles de conseguir.
Deliciosa carrillada de cerdo en una salsita con reducción de vinos y especias. Un plato de carne tierno e ideal para servir con unas patatas fritas.