- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de carolinas de bilbao
Postre típico de Bilbao, unos pastelitos rellenos de crema pastelera con un delicado merengue italiano y decorados con yema y chocolate negro.
Partimos la vaina de vainilla por la mitad y extraemos las semillas de dentro. En un cazo colocamos la maizena y la mitad del azúcar que tenemos preparado. Lo ponemos al fuego y añadimos la leche removiendo con las varillas.
A continuación agregamos las semillas de vainilla y lo llevamos a ebullición sin dejar de batir.
En un bol grande batimos las yemas durante 3 minutos junto con el resto del azúcar. Añadimos esta mezcla al cazo y dejamos cocer sin dejar de batir.
Retiramos del fuego, pasamos la mezcla a un bol, y cuando la crema esté tibia, añadimos la mantequilla y batimos enérgicamente.
Precalentamos el horno a 250ºC (después ya bajaremos la temperatura) y engrasamos los moldes (pueden ser de magdalenas o de cupcakes) con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina.
Enharinamos la mesa de trabajo, estiramos la masa de hojaldre o masa quebrada y con un cortador de galletas hacemos círculos del tamaño de los moldes que hemos elegido. Colocamos cada círculo en la base de los moldes ajustando bien la masa y rellenamos cada molde con la crema pastelera.
Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y cocemos lo que serán nuestras carolinas de Bilbao unos 25 minutos dependiendo de la potencia del horno. Dejamos enfriar y desmoldamos.
Cocemos las yemas junto con el azúcar (las yemas deben estar cocidas pero sin pasarse). Reservamos para decorar.
Derretimos en el micro o al baño María el chocolate negro.
En un cazo hervimos el agua junto con el azúcar para hacer el almíbar. Cuando éste alcance una temperatura de 90ºC comenzamos a montar las claras en un recipiente limpio y seco, pero no demasiado firmes. Cuando el almíbar alcance los 121ºC (nos ayudamos de un termómetro) dejamos reposar un par de minutos. Añadir en forma de hilo y muy poco a poco sobre la claras mientras seguimos montando el merengue, cuando se haya enfriado hasta los 40ºC. Ya está listo.
Introducimos el merengue italiano en una manga pastelera con boquilla ancha y lisa y decoramos los pastelitos de carolinas de Bilbao haciendo remolinos y acabando en pico. Por último hacemos dos franjas con la yema y el chocolate como se muestra en la imagen.
Foto y fuente: Bavette
Pollo al estilo árabe, con un toque de clavo, canela, brócoli, salsa de soja, pasas y vino. Sencillo y delicioso.
Sorprende a tus invitados o date un capricho antes de la comida.
Suave, esponjoso, muy fácil de preparar y con un intenso sabor a fresa. ¿Es o no es el postre perfecto para terminar una rica comida o cena?