- Inicio
- Recetas de guarniciones
- Receta de cebolla caramelizada
La cebolla caramelizada es la guarnición perfecta de muchos platos, sobre todo de carne, al darles un punto de jugosidad y de dulzor muy agradable.
La cebolla caramelizada no es más que cebolla sofrita con azúcar. Para hacerla, lo primero que haremos será pelar las dos cebollas y cortarlas en juliana. Luego, en una sartén a fuego medio-bajo con un buen chorro de aceite de oliva, echaremos la cebolla y removeremos insistentemente.
Para una cebolla pochada normal, esperaríamos a que la cebolla estuviese transparente para retirarla del fuego. Pero en el caso de la cebolla caramelizada, lo que haremos será esperar unos 5 minutos hasta que la cebolla vaya perdiendo el color blanco, y echar sobre ésta cuatro cucharadas soperas de azúcar. A partir de ese momento, y removiendo muy a menudo, esperaremos unos 20 minutos hasta que el azúcar caramelice. La cebolla caramelizada tiene un color característico, tirando a tostado.
Al final del proceso, opcionalmente, hay quienes añaden un chorrito de vinagre y esperan a que se evapore, para darle un poco más de sabor a la cebolla caramelizada.
En poco más de 25 minutos, por tanto, podemos tener hecha una buena cantidad de cebolla caramelizada que nos puede servir de acompañamiento para infinidad de recetas de carnes y de pescados, incluso para bocadillos.
Foto J.Lastras
La cantidad de azúcar que se puede echar a la cebolla caramelizada varía de los gustos de cada uno. Conviene, eso sí, no echar tanta como para que se convierta en un caramelo, ni tan poca como para que ni si quiera se aprecie el sabor dulce.
Descubre lo fácil que es hacer tu propia cebolla caramelizada ya sea en Thermomix o de forma tradicional. Además, una vez lista ¡la puedes congelar!
Fantástica cebolla caramelizada con hinojo, que podremos utilizar tanto para acompañar a nuestros platos, como en su elaboración.
Para acompañar tus platos de carne, o como ingrediente de hamburguesas, pizzas o tostas, la receta de cebolla caramelizada al brandy siempre es un triunfo.
Estos huevos a la vinagreta con cebolla caramelizada es un plato sencillo y lleno de sabor con el que seguro, ¡sorprenderás a todos tus invitados!