Sabrosos chiles rellenos de carne y verdura, rebozados, fritos y servidos con una rica salsa picante de tomate. Si te gustan los platos intensos, ¡prueba!
¿Cómo hacer la receta de chiles rellenos guatemaltecos?
1
Lava los chiles , ábrelos haciendo un corte longitudinal, retira sus semillas y quítales las venas.
2
Ahora, ásalos un poco sobre una lata o sartén, lo justo para que los puedas pelar, pero nada más, pues no queremos que se quemen. Para pelar fácilmente los pimientos, mientras estén calientes, mételos en una bolsa de plástico y ciérrala unos 5 minutos. Luego abre, sácalos y quítales la piel con los dedos. Resérvalos para hacer luego los chiles rellenos guatemaltecos, una vez elaborado el relleno.
3
Lava la carne de res con vinagre y cuécela en la olla a presión durante 45 minutos (sin sal), o hasta que esté tierna. Cuando esté cocida, pícala finamente y resérvala en un recipiente aparte.
4
Lava las verduras y pica finamente las zanahorias, las judías verdes y las patatas. Cuece todo por separado (sin sal) hasta que esté al dente, no pasado.
5
Por otro lado, cuece los tomates con una guinda picante (chile guaque) y un pimiento. Cuando estén cocidos, retira, escurre, pon en un vado de batidora y agrega los ajos y la cebolla picados crudos. Bate bien hasta formar la salsa típica de los chiles rellenos guatemaltecos y reserva.
6
En una sartén grande, deshaz el achiote (o pimentón) en un poco de aceite tibio, luego agrega la mitad de la salsa (la otra la puedes usar al servir los pimientos o chiles rellenos), el laurel y tomillo al gusto, un poco de vinagre, el consomé de pollo y el azúcar.
7
Mezcla y ahora, agrega las verduras picadas (y cocidas) y la carne. Esta mezcla la mueves constantemente para que no se te pegue hasta que quede casi seca (pruébala para que te quede bien el sabor. Si te sale muy agria por el vinagre, échale un poco mas de azúcar y un poquito de sal).
8
Luego, bate los huevos con un poquito de sal hasta que espumen, y reserva.
9
Haz bolitas con la mezcla de verduras y la carne. Da forma de óvalo y colócala sobre un pedazo de los pimientos asados y pelados que tenías reservados (si te quedan muy húmedos, puedes exprimirlos sobre un plato hondo y te quedaran mejor).
10
Pincha los bordes de los chiles rellenos guatemaltecos con un palillo para evitar que abran al freírlos y rebózalos, primero por harina y después por el huevo batido. Si quieres, puedes rebozarlos doblemente.
11
Fríe los chiles rellenos ya rebozados en una sartén con abundante aceite caliente, y cuando estén dorados, sácalos con cuidado y déjalos escurrir sobre papel de cocina.
12
Sirve los chiles rellenos guatemaltecos bien calientes, riega con un poquito de la salsa de tomate, decóralos con unos aros de cebolla, ensalada, una picada de albahaca fresca, y a disfrutarlos acompañados de lo que quieras.
Consejos del autor para hacer Chiles rellenos guatemaltecos:
1
La receta de los chiles rellenos guatemaltecos está inspirada en este fenomenal e ilustrativo vídeo:
2
Los pimientos a utilizar pueden ser chiles pimientos o jalapeños.
3
La mejor carne que se puede utilizar para estos deliciosos chiles rellenos de Guatemala, es la bolovique.
4
Si no tienes o no encuentras un sobre de consomé de pollo, puedes utilizar un caldo de pollo muy concentrado o un par de pastillas de caldo concentrado.
5
¿Conoces más recetas de Guatemala auténticas y las quieres compartir?
Receta de chiles rellenos guatemaltecos enviada por recetascomidas