- Inicio
- Recetas de pizzas
- Receta de coca de sardinillas y mejillones
Masa casera, salsa de tomate casera, mejillones, sardinas y pimientos asados, dan sabor y color a esta coca deliciosa.
Como pasos previos a la preparación de esta coca de sardinas y mejillones, escaldamos los tomates en agua hirviendo durante 1-2 minutos, los sacamos, los echamos en agua helada, los pelamos y los picamos en brunoise. Reservamos.
Preparamos la masa de la coca de sardinas y mejillones, echando en un bol la harina, un poco de sal y la levadura. Mezclamos. Añadimos el agua y la manteca de cerdo derretida en el microondas, y removemos hasta que podamos ponerla en la mesada para trabajarla con las manos. Si lo necesitamos añadiremos un poco más harina hasta que la masa nos quede húmeda y elástica.
Una vez que tenga la consistencia deseada, la extendemos con el rodillo, hasta que tenga más o menos las dimensiones de la bandeja de horno. Colocamos un papel de hornear en la placa de horno y ponemos la masa de la coca encima. Reservamos.
Una vez que la masa está lista y los tomates picados, picamos los ajos bien picaditos y los ponemos a rehogar en una cazuela con un poco de aceite. En cuanto veamos que el ajo comienza a dorarse, añadimos los tomates y dejamos que se frían con un poco de sal y un poco de pimentón. Lo dejaremos al fuego hasta que el jugo del tomate se evapore por completo.
Mientras el tomate se hace, sacamos la carne de los mejillones cocidos y los reservamos. Cortamos también el limón pelado, en gajos finitos, y los reservamos.
Ahora montamos la coca de sardinas y mejillones. Echamos el sofrito sobre la masa y lo repartimos bien. Repartimos el pimiento asado sobre toda la superficie, hacemos lo mismo con las sardinas abiertas con la piel hacia arriba, y rellenamos los huecos que nos quedarán entre las sardinas con los mejillones. Colocamos un gajito de limón sobre cada sardinilla, espolvoreamos con tomillo, sazonamos un poco, y dejamos que la coca de sardinas y mejillones repose una media hora.
Una vez reposada la coca la metemos en el horno 15 minutos a 190ºC... Y lista para comer, una coca de sardinas y mejillones llena de sabor y de color.
Foto orientativa: janineomg
Magníficas sardinas con gabardina fritas, rebozadas en una deliciosa tempura fácil hecha con harina y cerveza. Acompáñalas con la salsa que más te guste.
Con sardinas pequeñas, un hilito de aceite, sal gorda y limón, haremos en un momento estas fantásticas y sencillas sardinillas asadas.
Si tienes por casa unos mejillones, laurel, ajos, vino blanco, vinagre, pimentón y aceite, no dudes hacer esta receta deliciosa y fácil.
Una variante muy orijinal de los conocidos mejillones a la vinagreta, en donde lo único que es real es la carne del mejillón, el resto no es lo que parece.