- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de cochifrito de cordero al limón
El cochifrito o cuchifrito, es el resultado de cocer y freír la carne. En esta preparación en lugar de cocerla la maceramos en limón.
Se limpia el cordero de la grasa que contenga.
Se adoba el cordero poniendo en un plato ajo cortado en láminas, perejil, sal y un chorrito de limón. Sobre esa primera cama ponemos el cordero, y sobre él volvemos a poner el ajo, el perejil, la sal y el limón.
Repetimos el proceso hasta que terminemos con la carne. Sobre la última capa de carne colocamos la cáscara del limón, cortado en cuartos que hayamos usado y que se habrá limpiado bien previamente.
Tapamos con papel film la carne adobada y la dejamos en la nevera una hora y media aproximadamente.
Una vez macerada, echamos en una sartén aceite de oliva como para que cubra a la carne y la ponemos al fuego.
Cuando esté caliente, vamos friendo por tandas el cordero (cuidado, que con el limón salta), al que habremos retirado previamente el ajo y el perejil que tenga adherido. La cáscara de limón la reservamos. El fuego debe mantenerse vivo y la carne no debe freírse en exceso, aunque dependerá también de cómo os guste.
El cordero, una vez frito, se va poniendo en una fuente.
Tras freír toda la carne, se quita la mayoría del aceite que hayamos usado, dejando en la sartén algo menos de medio dedo.
Sobre ese aceite echamos la cáscara de limón y, a fuego vivo, dejamos que se haga sobre el aceite.
Cuando haya cogido algo de color, agregamos un chorrito de limón. Removemos ligeramente y echamos la salsa de limón sobre las chuletas.
Esta receta no la recomiendo cuando el cordero es lechal, ya que creo que el limón desvirtúa en exceso el sabor del cordero en este caso.
Por último, esta receta es muy sencilla y se puede hacer con la parte del cordero que prefiramos, por lo que no hay excusa para no ponerse con ella. Espero que os guste.
La cantidad es aproximada. Si la carne que utilices tiene hueso, añade entre 800 gr. y 1 Kg. dependiendo de la cantidad de hueso que tenga.
El cochifrito de cordero lechal es un plato muy común de los recetarios tradicionales de lugares como Segovia o La Rioja. Ya veréis qué rico.
Aquí lleváis la forma de preparar uno de los platos más simples, ricos y representativos de la gastronomía de Extremadura: el cochinillo, adobado y frito.
He tenido la oportunidad de probar el cuchifrito manchego en un pueblecito de Ciudad Real y es distinto y muy rico. Os dejo la receta.
El cochifrito de cabrito es un buen plato para acompañar con patatas fritas y un buen vino. Una delicia del recetario salmantino.