- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de cochifrito extremeño
Aquí lleváis la forma de preparar uno de los platos más simples, ricos y representativos de la gastronomía de Extremadura: el cochinillo, adobado y frito.
Lo más importante para hacer un buen cochifrito extremeño, sin duda, es el adobo, así que vamos con él. Pelamos los dientes de ajo y los echamos al mortero. Los majamos y los ponemos en un bol. Los acompañamos con una cucharada de pimentón dulce, un toquecito de cada hierba olorosa y un chorreón de aceite de oliva. Le añadimos un pellizquito de sal y removemos todo muy bien, para que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados.
Troceamos el cochinillo, al tamaño que más nos guste, en mi caso prefiero trozos pequeñitos. Los echamos en el bol del aderezo y los removemos hasta la saciedad, para que la carne quede bien impregnada.
Ponemos un film transparente por encima del bol y lo metemos en el frigorífico, donde pasará al menos la noche.
A la hora de freír el cochifrito, pondremos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, vamos echando los trozos de carne macerada.
Permitimos que la carne se haga bien, hasta que esté bien doradita y tostada por todas partes. Ya el punto depende del gusto de cada uno, más crujiente o más jugosos, aunque el cochifrito de cochinillo suele dejarse con la carne bien hecha.
Sacamos, dejamos sobre papel absorbente para que elimine el exceso de aceite y ya tenemos nuestro cochifrito extremeño al más puro estilo de esa fantástica tierra listo para degustar.
El cochifrito debe servirse caliente y en muchas ocasiones se acompaña de patatas fritas o ensalada ¡el éxito está asegurado!
Foto orientativa: castrino
Aunque yo en mi receta he indicado el cochifrito de cochinillo, el cochifrito de cordero es también muy tradicional en tierras extremeñas. Y para que veáis cómo se hace, este vídeo de "Francisco Rodríguez" nos muestra cómo lo hace él en Alburquerque (Badajoz)
Y aunque no se típico extremeño, sí que me ha parecido curiosa esta receta de cochifrito de pollo que prepara "La cocina de m luisa galan pulido" y por ello os dejo la vídeo-receta.
Desde el canal "Mesón Juli de Sorihuela" vamos a cocinar cochinillo cochifrito sin maceración ninguna y fritos en freidora... La receta más fácil y sencilla de cochifrito que se puede hacer.
Si quieres ver más recetas distintas de cómo hacer cochifrito, aunque no sean recetas extremeñas, puedes entrar en este enlace de Recetas de cochifrito y ver una buena variedad de ellas.
El cochifrito de cordero lechal es un plato muy común de los recetarios tradicionales de lugares como Segovia o La Rioja. Ya veréis qué rico.
He tenido la oportunidad de probar el cuchifrito manchego en un pueblecito de Ciudad Real y es distinto y muy rico. Os dejo la receta.
El cochifrito de cabrito es un buen plato para acompañar con patatas fritas y un buen vino. Una delicia del recetario salmantino.
Nada como la deliciosa experiencia que nos depara el cochinillo hecho al estilo segoviano. Un crujiente y sabroso manjar de carne, ajo, patatas y guindilla.