- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de conservas de tomate frito
La salsa de tomate o tomate frito casero, es una delicia que se puede hacer en gran cantidad y se puede disfrutar todo el año en conserva.
Para preparar estas conservas de tomate frito, primeramente tenemos que preparar el tomate frito casero. Para ello, vamos a pelar los tomates, pero para que nos sea más sencillo primeramente les vamos a realizar en su base un corte en forma de cruz, y los vamos a escaldar durante 20 segundos, en una cazuela grande, en agua hirviendo.
Una vez escaldados, los sacamos del agua, los dejamos templar para no quemarmos y los pelamos con ayuda de una puntilla.
En la misma cazuela en la que hemos escaldado los tomates, metemos los botes con las tapaderas, en los que vamos a preparar las conservas de tomate frito para que se esterilicen durante 20 minutos.
Según vayamos pelando los tomates, les retiramos el corazón y los vamos echando en la olla exprés hasta tenerlos todos. Echamos un chorrito de agua en el fondo de la olla para que no se peguen los tomates, la cerramos y la ponemos al fuego donde tendremos los tomates cociéndose 20-30 minutos.
Una vez que la olla ha perdido la presión, la abrimos, retiramos el agua que han solado los tomates, lo trituramos todo con la batidora, sazonamos, añadimos el azúcar y el aceite, y lo dejamos de nuevo al fuego unos 10-15 minutos. Asegúrate que esté bien tapado, pero que deje salir el vapor, ya que salta muchísimo pero necesita poder evaporarse el líquido.
Proseguimos con la preparación de las conservas de tomate frito, triturando el tomate con la batidora, lo pasamos por el colador para retirar las pepitas y repartimos en los distintos botes que hemos esterilizado anteriormente, bien secos.
Los tapamos bien y los volvemos a meter en la cazuela con el agua, durante 20 minutos al mínimo, para que la conserva de tomate haga bien el vacío.
Foto orientativa: el Cocinero Fiel
Con apenas ingredientes y de manera muy fácil, preparemos este tomate frito en conserva, que después tendremos siempre a mano cuando lo necesitemos.
Aprovecha cuando el tomate está en su momento más barato, para comprar una buena cantidad de ellos, envasarlos y consumirlos cuando están más caros.
Deliciosa salsa de tomate frito hecho de forma tradicional con tomate, aceite, azúcar y sal. Ideal para usar en la preparación de tus platos o congelar.
Estos tomates fritos, con el irresistible toque picante que va a dar la cayena, son una propuesta perfecta como plato único o como acompañamiento.