- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de dorada a la sal con cebolla marinada
Una deliciosa forma de comer la dorada a la sal, junto a y un "ceviche" de cebolla macerada en lima, cilantro, azúcar moreno y un toque de pasta de ají.
La cebolla necesita un mínimo de 12 horas de maceración, por lo que el día antes de preparar la dorada, tendremos que ponernos con ella.
Pelamos la cebolla y la cebolleta, y la cortamos en tiritas.
Las echamos en un bol grande junto con el fumet, el zumo de lima, el cilantro, el azúcar moreno y la pasta de ají. Meclamos bien y lo guardamos en la nevera.
Al día siguiente, colocamos sobre papel de horno los lomos de dorada, con la piel hacia arriba.
Mezclamos la sal con la clara de huevo y tapamos completamente la dorada con la sal.
Metemos la dorada al horno caliente a 220ºC, y la horneamos durante 5 minutos.
Con cuidado (pues quema) retiramos la costra de sal completamente, y la piel del pescado.
Ahora sacamos la cebolla marinada del frigorífico y presentamos el plato para llevarlo a la mesa.
En este caso tenemos dos formas de la dorada a la mesa. Puedes repartir la cebolla y el jugo del macerado en dos tazas y acompañar al pescado como un consomé frío, o puedes repartir la dorada limpia en 2 platos y regarla con la cebolla marinada y el jugo de la maceración.
La cantidad de sal va a depender mucho del tamaño de la dorada. Por ello te aconsejo que hagas una primera mezcla de 1/2 Kg. de sal, con una clara de huevo y, en caso de no tener suficiente, hacer otra mezcla con el otro 1/2 Kg. y la otra clara. Eso sí, no escatimes en sal a la hora de cubrir los lomos de dorada, o no se cocinará bien.
Si lo que tienes en casa es una dorada entera, y no sabes retirarle los lomos, puedes hacer la receta igual. En este caso pon la dorada en una fuente de horno, sobre una cama de sal con clara. Luego tapa bien el pescado con el resto de sal y métela al horno a la misma temperatura, pero en este caso unos 15-20 minutos. Luego te costará más trabajo retirar la sal que si lo haces en lomitos, pero no te de miedo, es sencillo.
Esta receta se puede hacer perfectamente con lubina en lugar de dorada. Tanto las cantidades como los tiempos son muy similares, y el sabor también.
En esta receta encontrarás una forma distinta de preparar la tradicional dorada o lubina a la sal, con un toque refrescante de lima, limón y naranja.
Dorada envuelta en sal y horneada, acompañada de salsa de yogur. Fácil, rico y rápido.
Estas doradas aromatizadas, darán un toque personal a vuestro menú delante de los invitados.
Disfruta de un jugoso y sano filete de pescado a la sal, hecho en el horno, de forma sencilla, limpia ¡y rápida!