- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de frutas
- Receta de dulce de guayaba
En membrillo, en compota, en mermelada, en compota para bebé, en dulce de corte... Sea como sea como te guste la guayaba dulce, esta es tu receta.
Comenzamos la preparación del dulce de guayaba pelando bien la fruta. Una vez pelada la trituramos con la batidora o la licuadora y la colamos para retirar todas las semillas de la fruta. Seguramente necesitemos un poco de agua para poder triturarla.
Vemos el volumen que ocupa la fruta triturada, pues es el mismo volumen que tenemos que añadir al dulce de guayaba que vamos a preparar y la echamos en una cazuela grande que pondremos al fuego.
Una vez que tenemos el azúcar necesaria, la echamos junto con la guayaba a la cazuela y mezclamos con una cuchara de madera.
Llevaremos la mezcla a ebullición a fuego alto, sin dejar de remover y, en el momento que rompa la ebullición, bajaremos el fuego a potencia baja. Dejaremos la cazuela al fuego hasta que reduzca lo suficiente como para que el líquido se haya evaporado completamente y al mover la mezcla veamos que podemos ver sin problemas el fondo de la cazuela.
No debemos dejar de remover el membrillo de guayaba por un tiempo prolongado (es más, lo ideal es estar removiéndolo todo el rato), pues podría pegarse y eso sería un desastre.
Una vez que veamos que tenemos el espesor deseado (más o menos 45-60 minutos) echamos el dulce de guayaba en un recipiente (generalmente rectangular) donde dejaremos que se enfríe a temperatura ambiente, y luego dejaremos enfriar completamente en el frigorífico antes de desmoldar y disfrutar el dulce de corte de guayaba.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de remover el dulce de guayaba en la cazuela, ya que si este cuece mucho y nos salpica la piel, las quemaduras son muy importantes ya que la cantidad de azúcar es muy alta.
Foto orientativa: Tom
El dulce, membrillo o carne de guayaba puede hacerse también con piloncillo en lugar de azúcar. Si quieres usarlo, sólo tienes que sustituir el azúcar por él, o incluso sustituir parte del azúcar por el piloncillo. Su sabor aportará un toque distinto al dulce de guayaba que puede que te guste mucho.
A esta pasta de guayaba se le conoce con también como bocadillo o bocadillo veleño. Como vas a poder ver en el siguiente vídeo la preparación es la misma.
Con esta misma preparación en México se prepara lo que conocen como Ate de guayaba o Guava ate. Os vamos a dejar un vídeo donde puedes ver la preparación final de este dulce mexicano.
Si quieres hacer una compota de guayaba, en lugar de un membrillo, lo que tienes que hacer es no dejar espesar tanto la preparación como puede verse en este vídeo.
En este otro vídeo, puedes ver cómo hacer mermelada de guayaba de la mano del Edgardo Noel.
A algunas mamás les encanta hacer compota de guayaba para bebés, que más que una compota es una papilla de guayaba que se prepara justo al contrario, o sea, primero se cuece la fruta y luego se tritura. Si quieres ver cómo preparar comporta de guayaba para bebés, este vídeo lo explica claramente.
También se le llama dulce de guyaba a una preparación que consiste en la cocción de la fruta en agua con azúcar, pero sin triturarla. En este vídeo explican cómo hacerlo con un poco de canela para darle un toque extra de sabor.
Una vez que tienes listo el dulce de guayaba, puede que te interese saber cómo volver a hacer crema el dulce, o sea, cómo derretir la pasta de guayaba, bien para usarlo como relleno de alguna torta o para untar en pan o algo. Si te interesa saberlo, mira este vídeo y verás lo sencillo que es.
Pasteles de dulce de leche y coco fácil y rápida, hechos con dulce de leche casero exprés y pan de molde empapado en leche con azúcar. ¡Ricos!
Los dulces argentinos son un capricho para los más golosos, cacao, dulce de leche , vainilla y galleta. Pequeños pastelitos para una merienda o desayuno.
El dulce de leche casero se usa para hacer muchísimos dulces: bizcochos, panqueques, tartas, pasteles, helados, etc. También se puede comer solo.
Al igual que el dulce de membrillo, este rico postre elaborado con manzanas es ideal para acompañar tus desayunos y meriendas, con su dulce sabor a fruta.