- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de empanada de carne picada
Deliciosa empanada hechaa con una rica masa casera y rellena de un sabroso sofrito de carne picada, champiñones y cebolla. ¿Nos ponemos manos a la masa?
En un bol ponemos los dos tipos de carne picada, salpimentamos, mezclamos y reservamos mientras calentamos un generoso chorro de aceite en una sartén amplia.
Pelamos los dientes de ajo, los laminamos y los sofreímos durante un minuto en la sartén.
Añadimos la carne picada, condimentamos con un poquito de perejil y la salteamos a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera para desmigar bien la carne. Cuando empiece a cambiar de color, regamos con un chorrito de salsa de soja, mezclamos y seguidamente, añadimos el vino, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos.
Pelamos los tomates, los picamos en concassé y los añadimos a la sartén. Rectificamos su acidez con un poquito de azúcar, ponemos una pizca más de sal y dejamos que reduzca a fuego medio durante unos 5 minutos.
Pasado este tiempo, retiramos todo a una fuente con la ayuda de una espumadera y en el mismo aceite, ponemos la cebolla cortada en brunoise. Sazonamos y dejamos que se cocine durante unos 5 minutos o hasta que esté transparente.
Entre tanto, limpiamos y laminamos los champiñones y los añadimos a la sartén.
Ponemos un hilito más de aceite y dejamos que los hongos se cocinen durante unos 3 minutos más mientras removemos de vez en cuando.
Incorporamos al sofrito la carne picada que tenemos reservada (con todo el jugo que haya podido soltar), mezclamos, tapamos la sartén y mantenemos un par de minutos para que lo sabores se unifiquen.
Retiramos el relleno de la empanada a una fuente y reservamos el aceitillo. Necesitamos unas 3 cucharadas para hacer la masa, por lo que si no hay suficiente, lo añadimos.
Dejamos que el sofrito se enfríe por completo y nos ponemos con la masa de la empanada.
En un bol ponemos los ingredientes líquidos, es decir, el agua, las cucharadas del aceite del sofrito del relleno y mezclamos. Incorporamos la levadura, removemos y seguidamente añadimos la harina, integramos y ponemos la sal.
Amasamos con las manos y cuando tengamos una mezcla más o menos manejable, la pasamos a la mesa de trabajo o encimera y seguimos trabajando en ella hasta conseguir una masa homogénea, elástica y suave. Si vemos que nos cuesta conseguir esta textura, la dejamos reposar unos minutos y volvemos a amasar nuevamente, notarás cómo ha cambiado.
Una vez tengamos la masa de la empanada lista, la ponemos de nuevo en el bol (con un poquito de aceite en la base), tapamos con un trapo limpio y dejamos que fermente en un lugar sin corrientes de aire, durante una hora o hasta que veamos que más o menos, ha doblado su volumen.
Pasado el tiempo de reposo, ponemos el horno a calentar a 190ºC con calor arriba y abajo y devolvemos la masa a la encimera ligeramente enharinada. La dividimos en dos y con un rodillo, las estiramos.
Colocamos una de las planchas sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y encima, ponemos el sofrito (ya frío) y lo esparcimos sin llegar a los bordes que pintaremos con un poquito de huevo batido.
Cubrimos con la otra lámina de masa y con los dedos, presionamos los bordes para que quede bien cerrado.
Pincemos la superficie de la empanada de carne picada con el resto del huevo batido y si nos ha sobrado masa, la decoramos con distintas tiras.
Metemos la empanada en el horno y dejamos que se cocine durante unos 35 minutos o hasta que veamos que comienza a dorarse.
Foto orientativa: David McLeish
En lugar de hacer la masa de empanada, puedes sustituirla por un par de láminas de masa de hojaldre (en este caso, recuerda pinchar la masa con un tenedor para que no suban demasiado durante el horneado) o masa quebrada o de pizza, ya preparada.
La carne picada la puedes poner a tu gusto. A mi me gusta poner mezcla, pero puedes poner sólo de ternera, sólo de cerdo e incluso, si tienes pechuga de pavo o de pollo, puedes picarla en trocitos y usarla como relleno.
En lugar de en la bandeja del horno, también puedes usar un molde de pie o de bizcocho normal para dar la forma que más te guste a tu empanada de carne picada.
Riquísimas empanadas de carne molida, deliciosamente horneadas, con un relleno especiado con huevo duro y aceitunas. Muy buenas.
Un delicioso y jugoso pastel de carne picada al horno, con hierbas aromáticas, pimienta y salsa inglesa. Rico y esponjoso.
Sencillísimo y sabroso plato de carne picada gratinada. Una alternativa que prepararemos en pocos minutos, y que gustará a toda la familia.
Una sorpresa aguarda dentro de esta deliciosa carne picada rellena de huevo. A los más pequeños de la casa les encanta.