- Inicio
- Recetas de ensaladas
- Recetas de ensaladas de frutas
- Receta de ensalada navideña con manzana
¿Buscas una rica ensalada navideña? Aquí tienes una exquisita con manzana, remolacha, croutons, queso de cabra y una deliciosa vinagreta de miel.
Para que la ensalada navideña con manzana sea completamente comestible y sin ningún riesgo de comer algo no deseado, lo primero que haremos será lavar el combinado de lechugas y brotes verdes, así como la rúcula (mejor si usamos algún producto para desinfectarlo todo correctamente).
A continuación debemos asegurarnos que la verdura quede bien seca y podemos emplear papel absorbente para que queden más secas y no nos arruinen la ensalada, pues una ensalada aguada pierde toda su gracia, o mejor usar un centrifugador de verduras si lo tenemos.
Una vez que la verdura está sequita, disponemos las hojas verdes en una fuente ensaladera bonita, formando un lecho que recibirá el resto de ingredientes.
Pelamos las manzanas y las descorazonamos quitándoles las pepitas. Pelamos también la remolacha roja y cortamos ambos ingredientes en dados.
Distribuimos las manzanas y la remolacha por encima de las hojas verdes (el contraste de color es precioso) y reservamos la ensalada navideña unos minutos.
Encendemos la plancha o colocamos una sartén al fuego. Cuando esté caliente, colocamos las rodajas de queso y dejamos que se calienten por ambas caras. Una vez que el queso está calentito y dorado, lo colocamos en nuestra ensalada navideña con manzana. Lo haremos de forma que el queso le aporte a la ensalada un toque bonito (ya sabemos que comemos mucho con los ojos).
Regamos la ensalada de navidad con una vinagreta hecha con un chorreón de aceite de oliva, un chorrito de vinagre (la cantidad de vinagre será aproximadamente 1/3 de la cantidad de aceite), la miel y una pizca de sal, todo batido hasta conseguir una emulsión.
Por último, añadimos a la bandeja los croutons y servimos en seguida, para que se conserve el contraste de temperatura entre la ensalada, la fruta y el queso templado... Deliciosa y vistosa, esta ensalada navideña con manzana se convertirá en un clásico en nuestras cocinas cualquier día del año.
Foto orientativa: Eliza Adam
La ensalada navideña de manzana será un plato exquisito con el que comenzar esa estupenda cena familiar, pues está llena de sabores y de contrastes de color.
De todas formas, aunque esta ensalada de manzana es estupenda, me gustaría que vieras otras opciones de ensaladas distintas y deliciosas, como las que se encuentran en este enlace a Recetas de Ensaladas... La variedad es increíble para estar comiendo siempre la misma ensalada.
Si quieres ver otros ejemplos de entrantes, este otro enlace a Recetas de Entrantes te será de una gran ayuda.
Pero como lo más seguro es que estés buscando recetas para Navidad, pues para eso esta ensalada es un ensalada navideña, este otro enlace a Recetas Navideñas es genial y muy muy interesante.
Elegante ensalada formada con brotes tiernos, bacon crujiente, escamas de parmesano, almendras, huevos mollet y una vinagreta distinta con vinagre de higos.
Una ensalada de Navidad con huevo cocido, piña en almibar, surimi, mayonesa, un toque de sal y pimienta y un hilo de aceite de oliva. Un entrante genial.
Espojitas, malvaviscos o marshmallows junto con nueces garrapiñadas, pasas y fruta son algunos de los ingredientes de este riquísimo postre de Navidad.
Esta ensalada blanca es una especie de ensaladilla rusa con pollo, patata, zanahoria y huevo cocido, todo ello aderezado con una salsa de yogur y mayonesa.