- Inicio
- Recetas de ensaladas
- Receta de ensalada navideña
Elegante ensalada formada con brotes tiernos, bacon crujiente, escamas de parmesano, almendras, huevos mollet y una vinagreta distinta con vinagre de higos.
Lavamos muy bien el mix de lechugas, las escurrimos un buen rato y luego las secamos con ayuda de papel absorbente para que la ensalada navideña no quede aguada (si tenemos un centrifugador de verduras, mejor que mejor, y encima nos ahorramos tener que andar secando la verdura).
Colocamos el mix de lechuga sobre una ensaladera plana, formando un lecho y repetimos la misma operación (enjuagar, escurrir y secar) con los brotes de espinaca y los repartimos por encima de las lechugas. Reservamos mientras seguimos con el resto de la receta de la ensalada para Navidad.
Cocinamos a fuego medio-bajo las lonchas extrafinas de bacon, en su propia grasa, hasta que queden completamente crujientes. Las troceamos y las distribuimos por encima de las espinacas. Es mejor hacer este paso con las lonchas enteras y luego cortarlas, ya que enteras se doran mejor. Reservamos.
Ahora preparamos una vinagreta a la que daremos un toque navideño gracias al vinagre de higos, del que pondremos un chorrito en un cuenquito. Añadimos otro chorreón de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto y mezclamos hasta conseguir que emulsione. La cantidad vinagreta que hagamos va a depender el gusto de cada uno, pues a unos nos gustan las ensaladas más bañadas en vinagreta y a otros con muy poca.
Aliñamos la ensalada de Navidad y a continuación, la espolvoreamos con las almendras tostadas y las escamas de parmesano al gusto.
Por último, pelamos los huevos mollet (si son escalfados o huevos poché no es necesario pelarlos), los cortamos por la mitad, los colocamos en el centro del plato y ¡ya tenemos lista nuestra ensalada navideña!
Foto orientativa: Timothy Vollmer
Esta ensalada navideña es una opción genial no sólo para las comidas de Navidad, es una idea estupenda para cualquier otra celebración, como son las comidas de Acción de Gracias o celebraciones familiares o con amigos. Pero también es una idea estupenda para darse un capricho rico rico cualquier día del año ¿No crees?
Pero si lo que quieres es ver otras recetas de ensaladas navideñas, ideas hay muchas, por ejemplo está esta riquísima Ensalada blanca navideña, una ensalada parecida a la ensaladilla rusa, pero con una riquísima salsa de yogur.
Otra ensalada muy diferente, al ser una ensalada dulce, es esta Ensalada de frutas navideña donde además de llevar a tu mesa una riquísima ensalada llena de vitaminas y de color, disfrutarás de cada bocado sin dudarlo.
Una opción también increíble, es la de esta Ensalada navideña con manzana preparada con manzana, remolacha, croutons, queso de cabra y una deliciosa vinagreta con un toque de miel para darle un toque dulzón rico rico.
Y si quieres otra idea de ensalada dulce, esta receta de Ensalada navideña dulce, una ensalada de Navidad con huevo cocido, piña en almibar, surimi o palitos de cangrejo, mayonesa y un poco de aceite de oliva.
Pero como no sólo de ensaladas se vive en Navidad, puede que este enlace a Recetas Navideñas te interese, ya que si entras en él, encontrarás recetas dulces y saladas, entrantes, platos principales y postres, geniales para las fiestas navideñas.
Y si quieres ver otras ideas estupendas de ensaladas, este otro enlace a Recetas de Ensaladas te ofrecerá un listado variado y con ideas estupendas.
¿Buscas una rica ensalada navideña? Aquí tienes una exquisita con manzana, remolacha, croutons, queso de cabra y una deliciosa vinagreta de miel.
Una ensalada de Navidad con huevo cocido, piña en almibar, surimi, mayonesa, un toque de sal y pimienta y un hilo de aceite de oliva. Un entrante genial.
Espojitas, malvaviscos o marshmallows junto con nueces garrapiñadas, pasas y fruta son algunos de los ingredientes de este riquísimo postre de Navidad.
Esta ensalada blanca es una especie de ensaladilla rusa con pollo, patata, zanahoria y huevo cocido, todo ello aderezado con una salsa de yogur y mayonesa.