- Inicio
- Recetas de ensaladas
- Receta de ensalada oliver
Con el nombre de ensalada oliver, os presentamos una versión muy completa y sabrosa ensaladilla rusa, con patata, tomate, huevo, pimiento, aceitunas, etc.
Cuando toca ensalada oliver en casa, yo empiezo cociendo las patatas junto con el huevo muy de mañana. Luego, pelo las patatas y las corto en daditos chicos que voy echando en una fuente grande (en la que presentaremos la ensalada). El huevo también lo pelo, pero reservo la yema dura, y de momento troceo sólo la parte blanca.
Lo siguiente que añado a la ensalada oliver son los pimientos del piquillo troceados, y el tomate en daditos. Luego repartimos bien el atún, los guisantes y las aceitunas verdes enteras, y lo aliñamos todo con aceite de oliva, vinagre y sal, como si fuera una ensalada normal.
La lactonesa para la ensalada oliver la hago echando en el vaso de la batidora el aceite, y sobre éste, la leche. Tiene que haber siempre el doble de aceite que de leche. Rectifico de sal, añado unas gotas de limón y bato a velocidad media-alta con el brazo de la batidora apoyado en la base. Si no coge consistencia, basta con añadir más aceite.
Hecha la lactonesa, basta con echarla por encima de la ensalada oliver y decorar con la yema de huevo rallada. Si queréis, también podéis guardar unas aceitunas y unas tiras de pimientos para decorar.
La ensalada oliver, también conocida como ensaladilla rusa, admite muchas variables, pero ésta queda riquísima.
Foto orientativa: Crastino
Como veis, en vez de la mayonesa con huevo de toda la vida, yo os recomiendo hacer la ensalada oliver con mayonesa sin huevo (lactonesa).
Canónigos o lechuga, escarola o berros, pescado ahumado, uvas o manzana asada, vinagre balsámico o de Jerez... Opciones muchas, resultado único.
Elegante ensalada formada con brotes tiernos, bacon crujiente, escamas de parmesano, almendras, huevos mollet y una vinagreta distinta con vinagre de higos.
Esta ensalada blanca es una especie de ensaladilla rusa con pollo, patata, zanahoria y huevo cocido, todo ello aderezado con una salsa de yogur y mayonesa.
Una ensalada de Navidad con huevo cocido, piña en almibar, surimi, mayonesa, un toque de sal y pimienta y un hilo de aceite de oliva. Un entrante genial.