- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de escudella catalana
Esta escudella catalana de carne es un plato muy completo y uno de los mejores caldos del mundo con sus orígenes en Catalunya.
Empezamos nuestra escudella catalana poniendo en una olla el hueso de jamón junto con el pie de cerdo, el jarrete, la panceta, la gallina y la carcasa de pollo.
Ahora llenamos la olla de agua y lo llevamos a la ebullición una hora.
Pasado este tiempo, le añadiremos la zanahoria y la cebolla (peladas) junto con el apio y el puerro que habremos lavado con anterioridad. Todo esto lo dejamos a fuego lento tres horas más y pasado el tiempo colamos el caldo, rectificamos de sal y luego lo reservamos.
Ahora, el siguiente paso para realizar esta escudella catalana es preparar la pilota y para eso, mezclamos la carne picada de ternera y la de cerdo junto con la panceta, los huevos, una ramita de perejil, los ajos muy bien picados y la miga de pan remojada en la leche.
Salpimentamos y lo amasamos todo hasta que nos queden los ingredientes bien integrados. Le damos la forma de pelota, la enharinamos y la hervimos en una olla con agua unos diez minutos más o menos y pasado el tiempo retiramos del fuego y reservamos.
Ahora incorporamos el caldo al fuego y le echamos la pasta junto con los garbanzos ya cocidos, las patatas peladas y luego cortadas en dados y la col trinchada.
Dejamos hacer unos quince minutos y pasado el tiempo, le añadiremos la butifarra blanca y la butifarra negra. Dejamos hacer seis o siete minutos más.
Servimos la escudella catalana en cuencos o platos hondos y las carnes y las verduras junto con la pilota aparte. Listo.
Foto orientativa: Pot au feu2
Esta estupenda receta me gustaría dedicársela a todo la gente que salió adelante sin tener absolutamente nada en la vida, ya que la hoy famosa escudella salió de las casitas pequeñas y de los pueblos más modestos de Catalunya. Y sobre todo a mi padre, una calcomanía de las palabras anteriores.
En la mesa de un catalán, la escudella de galets es imprescindible el día de Navidad.
Completo caldo de verduras, pasta, legumbres y carne. Un plato típico catalán, con un resultado espectacular, muy sabroso y perfecto para grandes ocasiones.
Disfruta de la famosa fideuá de pasta con mariscos hecha, en esta ocasión, con calamares y langostinos. Un bocado sabroso, nutritivo y muy Mediterráneo.
Exquisitas tartas individuales de pera en almíbar casero con crema catalana. Un contraste de texturas y sabores que harán las delicias de tu paladar.