- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de fabes con bacalao
Una inmejorable manera de preparar las fabes asturianas, un delicioso guiso de fabes con bacalao para chuparse los dedos. Gastronomía tradicional y casera.
Antes de empezar, para garantizarnos unas fabes con bacalao buenas y tiernas, pondremos las legumbres en remojo durante medio día. Pasado ese tiempo, las pondremos a cocer en el mismo agua del remojo, con un poco de aceite y la hojita de laurel.
Mientras, utilizaremos las raspas del bacalao y haremos un pilpil con ellas y el diente de ajo. Cuando esté listo, le agregaremos un poco de agua y esto será una especie de fumet que iremos empleando cada vez que las fabes vayan pidiendo líquido durante la cocción.
Ahora vamos con la cebolla que, picadita, la pocharemos en una sartén con aceite e iremos incorporando el tomate, el pimiento y la pulpa del pimiento choricero, que habremos tenido en rehidratación. Con todo ello compondremos el sofrito de las fabes con bacalao.
Cuando todo esté blandito, añadiremos el pescado desalado y hecho trocitos. Vamos removiendo hasta marearlo y le incorporamos un toque de cada pimentón y un chorrito de tomate concentrado.
Agregamos el sofrito a las fabes, le damos cinco minutos más de cocción, rectificamos de sal y listos para disfrutar de un buen plato de fabes con bacalao.
Foto orientativa: crastino
Con sus fabes, su chorizo, su tocino, el hueso de jamón, las verduras, el pimentón, la fabada es uno de los platos de cuchara más ricos que se pueden comer.
En esta receta se esconde la deliciosa fabada española, la que siempre se puso en los pueblos de Asturias, fuerte, austera y recia, como los asturianos.
Con judías de bote, judías frescas o alubias secas, un poco de chorizo, panceta, jamón serrano y morcilla, haber fabada con Thermomix es rápido y fácil.
Fabes cocidas y guisadas con su ñora o pimiento seco, para que el sabor sea único. Todo ello acompañado de centollo cocinado al estilo tradicional.