- Inicio
- Recetas de pasta
- Receta de fideuá de chipirones en su tinta
Esta deliciosa fideuá negra acompañada de gambones a la plancha y alioli de albahaca es tan fácil de hacer, que tendrás que prepararla para poder creértelo.
Lo primero que haremos será freír los fideos y para eso, bien lo haremos en una freidora con abundante aceite caliente o bien los saltearemos hasta que estén bien dorados en una sartén con un hilito de aceite.
Una vez fritos, los reservamos en un bol cubierto de papel de cocina para que la pasta elimine el exceso de aceite.
Ahora, ponemos el fumet en un cazo y llevamos a ebullición. En el momento en el que el caldo comience a hervir, añadimos los fideos y los cocemos hasta que absorban todo el caldo.
Agregamos los chipirones en su tinta y dejamos reducir un poquito a fuego medio
mientras pelamos los gambones y les quitamos las tripas.
Descartamos las cáscaras y exprimimos el jugo de las cabezas en la sartén de la fideuá.
Por otro lado, en una sartén con unas gotas de aceite bien caliente, marcamos los gambones con un poquito de sal. Retiramos y reservamos.
Emplatamos pintando el fondo de un plato con unas gotas de aceite verde y encima, ponemos la fideuá de chipirones en su tinta, coronamos con los gambones y acompañamos con el alioli de albahaca y unos brotes de microvegetales. Sazonamos ¡y a comer!
El tostar bien los fideos es muy importante porque de esta forma, daremos un ligero sabor a tostado a la fideuá que la diferenciará del resto.
Si no tienes fideos, puedes sustituirlos por otro ingrediente y de la misma forma que hacemos esta fideuá, hacer un arroz (previamente hervido) con chipirones, unas judías con chipirones o lo que queramos.
El alioli de albahaca en esta fideuá de chipirones es opcional y lo podemos sustituir por un alioli normal o de mango, de hinojo, de orégano o por ejemplo, de hierbabuena. Para eso, lo único que tenemos que hacer es, una vez listo el alioli, triturar el ingrediente que queramos incorporar, mezclarlo todo y listo.
Ricas cazoletas de chipirones enriquecidos con una rica salsa de ajo, cebolla, tomate, vino blanco, pan frito y por supuesto, su propia tinta.
Un buen plato de arroz hervido con chipirones y pimiento verde en una salsa hecha a base de ajo, la tinta de los chipirones y vino tinto seco.
Completa receta de pasta con una salsa de tinta de calamar y chicpirones rellenos de setas y gambas.
Disfruta de la famosa fideuá de pasta con mariscos hecha, en esta ocasión, con calamares y langostinos. Un bocado sabroso, nutritivo y muy Mediterráneo.