- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de chipirones en su tinta
Ricas cazoletas de chipirones enriquecidos con una rica salsa de ajo, cebolla, tomate, vino blanco, pan frito y por supuesto, su propia tinta.
Los pasos previos a la elaboración de la receta son: limpiar los chipirones, guardando su tinta (ver nota), cortar en rebanadas la barrita de pan, pelar y trocear la cebolla y lavar y trocear los tomates.
Ahora, sofreímos en aceite 350 gr. de cebolla, media cabeza de ajo aplastada y el pan. Cuando el refrito esté dorado incorporamos los tomates.
A continuación en un mortero majamos la tinta de los chipirones con un diente de ajo y una rama de perejil. Después lo incorporamos al sofrito anterior.
Añadimos el vino blanco al sofrito y cocemos durante media hora.
Después lo pasamos por el pasapurés, pues queremos conseguir una fina salsa para acompañar los chipirones.
Ahora, rellenamos cada chipirón con sus mismas patas y aletas. Los cerramos con un palillo, los sazonamos y los salteamos en medio vaso de aceite.
Después colocamos los chipirones en una cazuela de barro, añadimos la salsa preparada anteriormente y cocemos de 15 a 20 minutos.
Finalmente servimos los chipirones en su tinta en cazoletas individuales con costrones de pan de molde fritos por encima y se comen en el momento para que no se enfríen y el pan no se reblandezca.
Foto orientativa: Silverman68
Si los chipirones que tienes en casa para hacer esta receta ya están limpios y no tienen tinta, puedes comprar tinta de la que venden en los supermercados. Utiliza unas 2 bolsitas, aunque depende de lo negro que quieras que queden los chipirones, puedes añadir más o menos.
Un buen plato de arroz hervido con chipirones y pimiento verde en una salsa hecha a base de ajo, la tinta de los chipirones y vino tinto seco.
Esta deliciosa fideuá negra acompañada de gambones a la plancha y alioli de albahaca es tan fácil de hacer, que tendrás que prepararla para poder creértelo.
Exquisito plato de chipirones rellenos y cubiertos por su propia tinta que entrará por la vista y cautivará a tu paladar.
Completa receta de pasta con una salsa de tinta de calamar y chicpirones rellenos de setas y gambas.