La receta definitiva para lograr hacer un filete de merluza a la plancha (o el pescado fresco que prefieras), sin que se pegue, y que quede bien sabroso.
Receta de Filete de merluza a la plancha

- 5 min. cocción + 5 min. preparación
- Dificultad fácil
- 1 persona
- Recetas de Pescados
Ingredientes para la receta de filete de merluza a la plancha
- 1 filete de merluza fresco
- 2 dientes de ajo
- 1/2 guindilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Cúrcuma
- Perejil picado
- Sal
¿Cómo hacer la receta de filete de merluza a la plancha?
Para hacer filetes de merluza a la plancha, nos tenemos que asegurar de que el pescadero nos prepara la merluza dejando cada filete de pescado con piel y sin espinas.
Lo primero que haremos será poner una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra generoso (la plancha tiene que cubrirse de aceite sin miedo; éste es el truco para que el pescado no se pegue) que aromatizaremos de la forma siguiente: cuando el aceite esté bien caliente, bajamos el fuego a la mitad de potencia y añadimos los dientes de ajo que ya tendremos pelados y machacados, junto con la guindilla picada en lonchitas (retiraremos las pepitas o los filetes de pescado a la plancha picarán en exceso).
Removemos bien con una cuchara de madera para que no se peguen los ingredientes en el fondo de la sartén y mantenemos el tiempo justo hasta que veamos que el ajo comienza a dorarse muy ligeramente, pero con cuidado para que no se queme. Cuando esté listo, lo retiramos del fuego y reservamos. También retiramos la guindilla.
En ese mismo aceite, que mantendremos a una temperatura de fuego medio-alto, echaremos el filete de merluza a la plancha por la cara de la piel y añadiremos un poco de sal y de pimienta negra molida, junto con unos toques de cúrcuma en polvo (opcional), que le darán color y un punto de sabor especial a la merluza.
Mantenemos el pescado en la plancha durante unos dos minutos, aproximadamente, y tras ese tiempo, le damos la vuelta con la ayuda de una espátula, con cuidado de no romper el pescado en caso de que alguna parte se haya quedado pegada a la plancha.
Dejamos entonces que se cocine la merluza por la parte sin piel durante otros dos o tres minutos más (dependerá del grosor y el tamaño del filete de merluza), y entonces lo retiramos del fuego y servimos bien caliente con la mezcla de ajos y guindilla que teníamos reservada por encima, y decoramos con una picada de perejil.
Acompañamos el filete de merluza a la plancha con unas verduras salteadas o cocidas o un poquito de arroz blanco, y con un poco de salsa mayonesa casera.
Foto orientativa: jlastras
Consejos del autor para hacer Filete de merluza a la plancha:
Dentro del listado de recetas de merluza la del filete de merluza a la plancha con un toque picante es la primera de la lista de las fáciles y rápidas. Si quieres ver otras dos recetas fáciles y rápidas, en las que los filetes de merluza pueden ser los protagonistas, entre en la receta de Pescado a la placha y verás que dos buenas ideas se indican en ella.
Si te atreves a complicarte un poco más la vida con este pescado, te recomiendo que pruebes a hacer la merluza rellena (de gambas, de gulas, de langostinos... admite un montón de rellenos), la clásica merluza al pilpil o merluza en salsa verde.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!