- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de flanes
- Receta de flan de maicena
Amantes de los postres dulces y fáciles: ¡tomad nota de este delicioso flan de maicena sin horno!, un rico flan casero muy fácil de hacer. ¡Receta para niños!
Primeramente hacemos el caramelo para con el forrar posteriormente el interior de la flanera. Para ello, ponemos el azúcar con el agua y el zumo de limón en una cazuela pequeña, removemos y llevamos a fuego lento. Cuando el azúcar se haya disuelto y se haya oscurecido (tiene que tener el color del ámbar),se aparta del fuego.
Con mucho cuidado de no quemarnos,vertemos el caramelo líquido en el molde que vayamos a utilizar para hacer el flan de maicena (hay que esparcirlo por las paredes y por todo el fondo).
Para hacer el líquido del flan de maicena, empezamos disolviendo la maicena en un poco de leche fría, y reservamos.
El resto de la leche, la echamos en un cacillo, la ponemos al fuego y esperamos hasta que comience a hervir, momento en que la apartaremos del fuego y dejaremos que se temple.
Incorporamos las yemas de huevo batidas a la mezcla de leche con maicena que tenemos reservada.
Una vez mezclado un poco, lo añadimos a la leche templada, y removemos muy deprisa hasta que todo quede bien mezclado. Es hora de echar la vainilla y remover.
Con la mezcla bien integrada, volvemos a calentarla a fuego medio en un cazo durante 5 minutos sin dejar de remover.
Luego, echamos el líquido del flan de maicena en la flanera que tenemos preparada con el caramelo.
Cuando se enfríe, lo metemos en el frigorífico y esperamos hasta que nuestro flan de maicena haya cogido consistencia. En ocasiones, hay que esperar hasta un día para que el flan de maicena solidifique. Como veréis, se trata de una receta de flan sin horno y muy fácil.
Yo prefiero echar la mezcla del flan de maicena en moldes individuales, así una vez hechos, es más fácil desmoldarlos y servirlos.
Foto orientativa: Yagolin.
Para que os quede bien claro todo, como complemento de la receta os voy a recomendar que veáis este vídeo de "La receta de la abuelita":
En principio, el flan de maicena es un flan apto para celíacos, pero hay que asegurarse de que todos los ingredientes utilizados están libres de trazas de alimentos con gluten.
¿No sabes cómo hacer flan napolitano al horno? Necesitas huevos, leche condensada, nata, leche, vainilla, ron, maizena y caramelo, y seguir esta receta.
El flan casero de huevo al baño María que te hicieron tu abuela y tu madre: el postre casero tradicional, rico y nutritivo, y que gusta a todas las generaciones.
El flan napolitano hecho con huevos, leche, un toque de vainilla y el punto cremoso que le da el queso crema; es un postre italiano fantástico.
El flan napolitano en baño maría con leche condensada nos quedará suave, cremoso, dulce y caramelizado. ¡¡Pura fantasía para culminar una buena comida!!