- Inicio
- Recetas de pizzas
- Receta de focaccia de romero
Fácil y aromática focaccia de romero. La sencillez de los ingredientes y la suavidad de su sabor son los puntos más destacables de este pan italiano.
Para hacer esta focaccia de romero, lo primero que tenemos que hacer, es poner la mitad de la leche en un vaso, diluir en ella la levadura y dejar que repose mientras nos ponemos con el resto de los ingredientes.
En un bol amplio, ponemos la harina, la sal fina, mezclamos y seguidamente, agregamos al bol el romero, un poquito de pimienta, el aceite, la mezcla anterior de la leche y poco a poco, el agua, añadiendo en un principio 3/4 partes, amasando bien y añadiendo más agua en el caso de que fuese necesario para que la masa con la que haremos la focaccia de romero quede blanda y algo pegajosa.
Pasamos la mezcla a una superficie lisa y limpia y ahí, amasamos durante al menos 8 minutos o hasta que la masa pase a estar elástica y lisa. En ese momento, damos forma de bola y ponemos en un bol (con una gota de aceite en la base). Cubrimos con papel film y dejamos que la masa de la focaccia de romero doble su volumen.
En ese momento, volvemos a poner la masa en la mesa de trabajo y la desgasificamos. Pasamos la masa a la bandeja de horno, previamente forrada con papel vegetal y aplastamos con las manos hasta conseguir un grosor de un centímetro aproximadamente. Si vemos que nos resulta complicado su manejo, la tapamos con un paño y dejamos que se relaje unos 5 minutos antes de continuar estirando.
Con la masa de la focaccia de romero lista, dejamos que de nuevo repose hasta que doble su grosor. Llegados a ese punto, "agujereamos" la superficie de la masa insertando las yemas de nuestros dedos en ella y seguidamente, rociamos con aceite y espolvoreamos con sal gorda y con más romero picado si queremos.
Terminamos su elaboración, horneando la focaccia de romero durante 15 minutos en un horno precalentado a 200ºC.
Foto orientativa: fugzu
Con harina, agua, levadura fresca, sal y aceite, te enseñamos a hacer la masa base de la focaccia con Thermomix, para que le des el sabor que más te guste.
La focaccia es la antecedora de la pizza, procede del sur de Italia y que además de ser muy fácil de hacer, está buenísima. ¿A qué esperas para probarla?
Si ya esta focaccia aromatizada con tomillo y romero está rica para tomar sin nada, rellena de tomate triturado y jamón serrano ¡está espectacular!
Esta focaccia de olivas es un pan típico italiano pariente lejano de la pizza, terriblemente fácil de preparar y ¡delicioso!