- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de focaccia con thermomix
Con harina, agua, levadura fresca, sal y aceite, te enseñamos a hacer la masa base de la focaccia con Thermomix, para que le des el sabor que más te guste.
Comenzamos la focaccia con Thermomix, añadiendo al vaso de la Thermomix el agua, el aceite y la levadura. Programamos 4 minutos, velocidad 1, 37ºC. De esta forma la levadura se irá despertando.
Pasados los 4 minutos, añadimos la harina y la sal, y programamos 1 minuto a velocidad 4 (sin temperatura) para que la masa de la focaccia se mezcle bien.
Tapamos el vaso de la Thermomix y programamos de nuevo 10 minutos, en este caso a velocidad espiga.
Una vez lista la masa de la focaccia con Thermomix, la dejaremos que doble su tamaño bien dentro de la propia máquina (lo más seguro es que se desborde) bien dentro de un bol grande engrasado y bien tapado para que se mantenga la masa calentita y no le dé el aire.
Una vez que la masa de la focaccia en Thermomix ha leudado, la sacaremos sobre una superficie enharinada. Nos enharinaremos bien las manos, pues la masa es un poco pegajosa y la extenderemos sobre una placa de horno bien engrasada con aceite.
Cuando tengamos la masa de un grosor de 1 centímetro o un poco más, hacemos con los dedos unos hoyos por toda la superficie de la masa (eso es algo muy característico del pan focaccia) y la pincelamos con aceite por encima.
Ya sólo nos queda añadir sobre la masa los ingredientes que queramos, y la dejaremos reposar 30 minutos más antes de meterla al horno otros 30 minutos a 200 ºC.
La focaccia no se come sola, hemos comentado la masa base, sin ingredientes extras que le den sabor, cosa que no es lógica, pero de esta forma que podemos a la focaccia el sabor que más nos guste.
Foto orientativa: Christi Nielsen
1- Aunque no es en Thermomix, esta idea con tomate cherry, cebolla y aceitunas negras, es una idea genial.
2- Con aceitunas y pipas, de la mano de POPMOMIX, tenemos una "Focaccia de Aceitunas y Pipas - Cocina Sana con Thermomix".
1- Cocineros Argentinos nos presentan su "focaccia rellena a la parrilla", que no sólo tiene la peculiaridad de su relleno de queso y chorizo colorado, si no la forma de cocinado a la parrilla.
2- Rocío Cocinadelasevillana nos enseña su receta de "Focaccia rellena de chorizo, roquefort o jamón"... toda una delicia.
3- Y para terminar, de nuevo de la mano de Cocineros Argentinos, una "focaccia rellena con vegetales y queso".
La focaccia es la antecedora de la pizza, procede del sur de Italia y que además de ser muy fácil de hacer, está buenísima. ¿A qué esperas para probarla?
Si ya esta focaccia aromatizada con tomillo y romero está rica para tomar sin nada, rellena de tomate triturado y jamón serrano ¡está espectacular!
Esta focaccia de olivas es un pan típico italiano pariente lejano de la pizza, terriblemente fácil de preparar y ¡delicioso!
Crujiente, aromática y tierna focaccia de cebolla con romero y perejil. Un pan aromatizado que será todo un placer para los sentidos. ¡Pruébala!