- Inicio
- Recetas de pizzas
- Receta de focaccia de olivas
Esta focaccia de olivas es un pan típico italiano pariente lejano de la pizza, terriblemente fácil de preparar y ¡delicioso!
Empezamos esta focaccia de olivas pesando la harina y vertiéndola en el molde que utilicemos para hornear, de tal forma que la harina cubra la base y apenas se levante un centímetro o dos.
En un vaso de batidora añadimos el aceite con un poco de orégano, albahaca, romero y un diente de ajo y lo batimos bien. Éste será el aderezo de la focaccia de olivas.
En un cuenco añadimos la harina, la levadura (que si es fresca en vez de seca pondremos el doble y la añadiremos disuelta en el agua más tarde) y mezclamos bien. Agregamos la sal y de nuevo mezclamos bien. A continuación agregamos el aceite reservando un poco para barnizar la focaccia de olivas antes de hornear y el agua.
Con una cuchara de palo mezclamos bien hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. Cubrimos la masa de la focaccia de olivas con film y dejamos reposar uno o dos días.
Después del reposo lo mezclamos un poco para quitar gas de la masa (desgasificamos), engrasamos bien el molde con aceite de oliva y vertemos la masa intentando distribuirla bien. La tapamos la focaccia con un trapo y de nuevo la dejamos reposar, esta vez unas 3-4 horas.
Barnizaremos la focaccia de olivas con el aceite que reservamos y con un dedo vamos presionando sobre la superficie. Añadimos unas aceitunas desmenuzadas por encima y horneamos a 200º 20 minutos
Foto y fuente: a los fogones
A tener en cuenta que la cantidad de los ingredientes que usaremos en nuestra focaccia de olivas van en proporción a la cantidad de harina:
Agua => 70%
Sal => 2%
Levadura => 1%
Aceite => 10%
Aparte de aceitunas podríamos poner a la focaccia de olivas otros ingredientes por encima, como cebolla cortada en tiras, o rodajas bien finas de tomate con albahaca picada.
Quedan muy ricas en combinación con queso Teste de Moine.
Con harina, agua, levadura fresca, sal y aceite, te enseñamos a hacer la masa base de la focaccia con Thermomix, para que le des el sabor que más te guste.
La focaccia es la antecedora de la pizza, procede del sur de Italia y que además de ser muy fácil de hacer, está buenísima. ¿A qué esperas para probarla?
Si ya esta focaccia aromatizada con tomillo y romero está rica para tomar sin nada, rellena de tomate triturado y jamón serrano ¡está espectacular!
Crujiente, aromática y tierna focaccia de cebolla con romero y perejil. Un pan aromatizado que será todo un placer para los sentidos. ¡Pruébala!