- Inicio
- Recetas de pizzas
- Receta de focaccia de verduras
Fina y crujiente focaccia de verduras totalmente vegetal y, por lo tanto, apta para vegetarianos. Una de las muchas exquisiteces de la cocina italiana.
Para hacer la masa de la focaccia de verduras, en un bol grande diluimos la levadura con un poco de agua, y la dejamos reposar unos 10 minutos.
Luego, volcamos la harina en la encimera de la cocina y le hacemos un hueco grande en el medio como una corona, en el centro echamos el aceite de oliva, la sal y la levadura con el agua que tenemos reposando, con las manos vamos mezclando y añadiendo poco a poco el agua, seguimos mezclando. Si vemos que la masa requiere más agua, pues le añadimos un poco más. Amasamos bien hasta que obtengamos una masa homogénea, tersa y sobre todo elástica.
Hacemos una bola y la cubrimos con un trapo húmedo, la dejamos crecer el doble de su volumen.
Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite.
Cuando la masa de la focaccia de verduras halla doblado su tamaño, con la ayuda de un rodillo la estiramos de la misma medida que la bandeja que vamos a usar para hornearla. Colocamos la masa en ella, arreglando un poco los bordes, la tapamos de nuevo con un trapo húmedo y dejamos que doble el tamaño otra vez.
Mientras crece la masa, pelamos la cebolla y la berenjena y las cortamos en juliana fina, lavamos los pimientos y el calabacín, y los cortamos igual.
Colocamos todo en un bol grande, añadimos un chorrito de aceite, una pizca de sal, unas gotitas al gusto de tabasco y un poco de orégano.
Mezclamos bien todos los ingredientes. Pintamos la superficie de la masa con un poco de aceite y colocamos los ingredientes sobre ella dejando libre los bordes.
Cocemos en el horno a 180ºC durante 20 minutos. (dependiendo del horno), Añadimos los tomates cherry lavados y cortados por la mitad y dejamos cocer 10 minutos más (dependiendo del horno).
Retiramos y decoramos la focaccia de verduras con unas hojas de albahaca.
Foto y fuente: Bavette
Esta focaccia de verduras se puede servir caliente o tibia. Para que nos quede una masa fina y crujiente, es importante estirar bien la masa y que la bandeja de horneado tenga fondo estrecho.
Con harina, agua, levadura fresca, sal y aceite, te enseñamos a hacer la masa base de la focaccia con Thermomix, para que le des el sabor que más te guste.
La focaccia es la antecedora de la pizza, procede del sur de Italia y que además de ser muy fácil de hacer, está buenísima. ¿A qué esperas para probarla?
Si ya esta focaccia aromatizada con tomillo y romero está rica para tomar sin nada, rellena de tomate triturado y jamón serrano ¡está espectacular!
Esta focaccia de olivas es un pan típico italiano pariente lejano de la pizza, terriblemente fácil de preparar y ¡delicioso!