- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de garbanzos con manitas
Un guiso de cuchara de esos de los que a las abuelas les gustaba tanto llevar a la mesa, con garbanzos, manitas, chorizo y repollo.
Comenzamos la preparación de este puchero de garbanzos con manitas de cerdo, poniendo las manitas en una cazuela con agua, sal, el laurel y los garbanzos (estos los añadiremos cuando el agua ya esté caliente). Si los hacemos en cazuela como en este caso, los tendremos cociendo entre 75 y 90 minutos, si lo hacemos en la olla a presión estarán en más o menos 30 minutos.
Mientras los garbanzos cuecen, pelamos los ajos y los picamos en trocitos muy picaditos. Picamos también en rodajitas el chorizo. Cuando tengamos el chorizo listo, echamos un poco de aceite en una cazuela y echamos los ajos picados, a los 10 segundos echamos el chorizo.
Continuamos con la preparación de los garbanzos con manitas, picando en tiritas finas el repollo lavado y lo añadimos al sofrito del chorizo. Rehogamos bien, tapamos, y lo dejamos al fuego, removiendo de vez en cuando hasta que el repollo se haga. Si queréis intensificar el color rojo en el repollo, se puede añadir un poco de pimentón y rehogar cuando el repollo esté casi casi listo.
Pelamos las patatas y las cascamos en la cazuela con el repollo. Removemos, añadimos un poco de agua hasta cubrir, y dejamos que cueza hasta que las patatas estén tiernas.
Desespumamos el guiso de los garbanzos y mezclamos con el repollo y el chorizo. Lo dejamos que cueza 2-3 minutos, lo dejamos reposar 5 minutos fuera del fuego, y espectacular un guiso de garbanzos con manitas lleno de sabor, color y valores nutricionales.
Foto orientativa: Hector Herrero
Mira este truco si quieres tener legumbres siempre hidratadas. Además, si quieres puedes añadir garbanzos ya cocidos, aunque el tiempo de cocción de las manitas es más o menos el mismo que necesitas los garbanzos para su cocción, por lo que no se reduciría el tiempo de preparación de estos garbanzos con manitas.
Deliciosa preparación de manitas de cerdo o de cordero, acompañadas de una salsa con un aroma a pimiento choricero y jamón serrano, exquisito.
Una carne de cerdo con un sabor delicioso guisada en una salsa de tomate casera con vino tinto, ajo, clavo, y perejil; ¡y la receta es facilísima!
Un guiso de carne de cordero y ternera cocida, acompañada con una rica salsa de pimientos, cebolla, tomate y un toque de guindilla picante.
De lo más suave del cerdo, las manitas, al sabor más extraordinario, el jamón, pasando por los frutos de la tierra como el pimiento y el vino.