- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de garbanzos con piñones
Los garbanzos con piñones es uno de esos platos tradicionales de la cocina de conventos. Tiene un sabor muy rico y encaja dentro de la dieta mediterránea.
Está claro que podemos preparar estos garbanzos con piñones con unos botes de garbanzos cocidos, pero desde luego el sabor no va a ser el mismo, porque en este tipo de plato, la calidad de la legumbre y el resto de los ingredientes es lo que subirá el valor de la comida.
Así que vamos a continuar la elaboración al modo tradicional y dejaremos los garbanzos en remojo desde las vísperas.
A la mañana siguiente, escurrimos los garbanzos que han pasado toda la noche ahogados en su agua y los colocamos en una olla con un chorreón de aceite de oliva y un poco de sal. Cubrimos los garbanzos con agua caliente y ponemos la olla al fuego.
Dejamos que los garbanzos se pongan tiernos, lo que nos va a llevar, a fuego lento, un par de horitas. Escurrimos y reservamos el agua de la cocción.
Hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el perejil muy picaditos y con el tomate concentrado.
Colocamos de nuevo los garbanzos en la olla sin agua y añadimos los piñones y el sofrito que acabamos de preparar. Bañamos con un poquitín del caldo de cocción y añadimos un poco de azafrán.
Sazonamos los garbanzos con piñones y dejamos que todo ello cueza junto durante otro cuartito de hora y pasado ese tiempo ya podremos disfrutar de este plato de toda la vida.
Foto orientativa: Antonio Domingo
Si buscas una forma original de degustar un plato de garbanzos, aquí tienes una recete muy sencilla, con la que podrás hacer unos ricos garbanzos asados.
Con unos garbanzos, un poco de cebolla, ajo, un toque de romero y el sabor del chorizo, se puede preparar un plato completo y con un sabor delicioso.
Un buen plato de garbanzos energéticos, más suaves que el cocido, pero más sabrosos si cabe gracias al jamón, al hueso y a las verduras.
Un guiso de cuchara de esos de los que a las abuelas les gustaba tanto llevar a la mesa, con garbanzos, manitas, chorizo y repollo.