- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de gorditas de harina
¿Quieres montar una comida a base de antojitos mexicanos? Prepara estas ricas gorditas de harina fritas o al horno, y elabora el relleno que más te guste.
Para hacer la masa de las gorditas de harina o gorditas de maíz, empezamos mezclando en un bol los ingredientes líquidos o que se pueden diluir: el agua con la manteca vegetal reblandecida y la sal. Batimos y mezclamos.
Hecho esto, volcamos bien cernidos o tamizados los ingredientes secos de las gorditas de harina: la harina de maíz, la harina de trigo y los polvos de hornear. Ahora, con unas varillas de mano, vamos mezclando poco a poco y moviendo, hasta obtener una masa consistente.
Iremos cortando porciones de masa de gorditas de harina del tamaño algo superior a una nuez, y las aplastaremos como lentes con las manos, redondeando bien los bordes. Lo haremos hasta usar toda la masa.
Hecho esto, vamos a calentar una sartén o plancha y vamos a tostar ligeramente la masa de las gorditas de harina hasta que crezcan y se inflen un poco.
Una vez tostadas, tenemos la opción de hacer las gorditas de harina fritas o al horno.
En una charola, calentamos un chorretón aceite vegetal y freímos las gorditas hasta que estén bien doradas e infladas. Luego, las dejamos reposar sobre papel absorbente para que liberen el excedente de aceite, las abrimos y las rellenamos de lo que queramos.
Para hacer las gorditas al horno, calentamos el horno a 180ºC, introducimos las gorditas en la bandeja del horno separadas entre sí (teniendo en cuenta que van a crecer durante la cocción) y las mantenemos hasta que estén doraditas y bien hinchadas.
Foto orientativa: bionicgrrrl
A diferencia de las tortillas de harina, esta masa es una masa para gorditas infladas, que quedan lo suficientemente hinchadas como para permitirnos abrir un hueco en su interior, e introducir los rellenos que más nos gusten: queso, carne picada, chorizo, frijoles, pisto, etc.
Si quieres hacer unas gorditas completamente con harina de trigo o completamente con harina de maíz, o sea, preparar una masa para gorditas de maseca, puedes seguir las instrucciones de este vídeo:
¿Te preguntas cómo hacer gorditas de azúcar en casa? sólo necesitas harina, mantequilla, sal, huevos, agua y un poco de amasado... Listas.
Una especie de empanadillas a la "mexicana", las gorditas rellenas de moronga son un platillo al gusto de todo tipo de público, y para todas las situaciones.
Típica receta de Ciudad de México, la masa de las tortillas rellenas con chorizo o chicharrón, crema y queso.
Esta es tú receta para saber como hacer gorditas con harina, huevo, azúcar y nata pura de vaca, o una mezcla perfecta de ingredientes si no la encuentras.