- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de gorditas de azúcar
¿Te preguntas cómo hacer gorditas de azúcar en casa? sólo necesitas harina, mantequilla, sal, huevos, agua y un poco de amasado... Listas.
Como 30 minutos antes de ponernos manos a la obra con la preparación de las gorditas de azúcar, vamos a sacar la mantequilla de la nevera para que se ablande. Una vez que vemos que la mantequilla está blandita, nos ponemos manos a la obra con la masa.
Colocamos la harina en un bol lo suficientemente grande para poder amasar la masa de las gorditas sin problemas, y añadimos en él la sal. Mezclamos un poco con un tenedor o una cuchara.
Incorporamos la mantequilla al bol en trocitos pequeños, y la integramos bien con las manos hasta que no tengamos grumos de harina.
Añadimos el azúcar y seguimos mezclando con la mano hasta tener una textura arenosa uniforme.
Ahora le toca el turno a los huevos. Los añadimos y seguimos mezclando con las manos incorporando la "arena" a los huevos.
Vamos añadiendo el agua poco a poco (pues puede que no necesitemos toda el agua o puede que necesitemos un poco más de la especificada) y sacamos la masa del bol cuando veamos que ya se puede formar una bola.
Amasamos bien sobre la mesa hasta que tengamos una masa uniforme, lisa y suave.
Tapamos la masa de las gorditas de azúcar plástico, y dejamos reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, cogemos bolitas de más o menos el tamaño de una pelota de golf, la colocamos entre dos plásticos y las aplastamos con la máquina para hacer tortillas, hasta que tengan más o menos 1/2 centímetro de espesor.
Sobre una plancha caliente, vamos colocando nuestras gorditas. Cuando veamos que están bien doradas por un lado, les damos la vuelta y las dejamos dorarse por el otro.
Al principio de colocar las gorditas en la plancha tendremos el fuego alto, pero luego tendremos que bajarlo a fuego medio-bajo para que se cocinen por dentro y no se quemen por fuera... Listas para comer tal cual, pues así solitas están buenísimas.
Foto orientativa: Antonio Delgado
¿Quieres montar una comida a base de antojitos mexicanos? Prepara estas ricas gorditas de harina fritas o al horno, y elabora el relleno que más te guste.
Una especie de empanadillas a la "mexicana", las gorditas rellenas de moronga son un platillo al gusto de todo tipo de público, y para todas las situaciones.
Típica receta de Ciudad de México, la masa de las tortillas rellenas con chorizo o chicharrón, crema y queso.
Esta es tú receta para saber como hacer gorditas con harina, huevo, azúcar y nata pura de vaca, o una mezcla perfecta de ingredientes si no la encuentras.