- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de hallacas de carne con sofrito
Hojas de plátanos rellenas de carne y complementada con un sofrito a base de cebolla, tomate, cebollino y ajos. ¡No esperes a Navidad para disfrutarlas!
Cortaremos en dados no muy grandes toda la carne y coceremos, por un lado la ternera y el cerdo, y por otro lado el pollo. En ambas ocasiones agregaremos 1 patilla de caldo al agua de su cocción para aportar más sabor. El tiempo de cocinado dependerá del tamaño de los dados de carne, pero en principio, en unos 10-15 minutos, podrán estar listas. Comprobaremos que está cocida, pinchándola con un tenedor antes de retirar del fuego. Reservaremos el agua de la cocción.
Mientras, en una sartén, sofreiremos en aceite (todo bien picadito) la cebolla, los ajos, los puerros, el pimiento dulce, el cebollino y el pimentón.
Después incluiremos en la sartén la carne (ya cocida) y los tomates triturados. Condimentaremos con pimienta y sal y mientras removemos, echaremos el vino.
Al final, añadiremos un poco de harina de maíz, y dejaremos que espese.
En el agua de la cocción del pollo que hemos reservado, echaremos la harina, un poco de aceite, colorante y si es necesario, un poquito de sal. Mezclaremos y dejaremos reposar la masa y mientras tanto, lavaremos las hojas de plátano,
Cortaremos dos trozos cuadrados de hoja, las pondremos una encima de otra, y untaremos la de arriba con un poco de aceite.
Después añadiremos un poco de masa (ya estirada) y pondremos un poco del guiso. Tras esto, envolveremos todo con las hojas, y ataremos con un cordón de algodón.
En una cazuela con agua hirviendo y sal, pondremos estos "paquetitos", y dejaremos unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, les daremos la vuelta y dejaremos otros 15 más. Repetiremos este proceso varias veces hasta terminar de cocer todas las hallacas.
Foto orientativa: jlastras
Se recomienda hacer el guiso con 1 día de antelación, y también comer las hallacas dejando pasar otro día.
Los ingredientes podrán variar a gusto del consumidor, por tanto existen muchas formas de realizar este plato.
Estas hallacas navideñas tienen un sabor muy especial por la canela y el clavo que utilizamos en el guiso del relleno, que potencian el sabor de la ternera.
Las hallacas rellenas de carne de ternera y pollo, envueltas en la típica hoja de plátano son un plato delicioso para disfrutar con toda la familia.
Los sofritos de cebolla, tomate y pimientos, son los más recurridos como base de muchas recetas. Congelarlo para tenerlo siempre listo, es una gran idea.
Clásico sofrito de verduras con tomate, pimientos, ajos y cebolla para usar como guarnición en tus platos o triturado como salsa o base en tus guisos.