- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de hallacas navideñas
Estas hallacas navideñas tienen un sabor muy especial por la canela y el clavo que utilizamos en el guiso del relleno, que potencian el sabor de la ternera.
Comenzamos la preparación de las hallacas navideñas por la masa, ya que hay que dejarla reposar. Ponemos en un bol la harina de maíz y vamos añadiendo manteca de cerdo hasta que obtengamos una masa húmeda que no se pega a las manos.
Es importante ir incorporando la manteca muy poco a poco para no pasarnos, y que esté blanda, o sea, a temperatura ambiente. En el caso de que nos pasemos tenemos que añadir un poco de harina más.
Ponemos la masa de las hallacas en un bol y la dejamos reposar en un lugar fresco (incluso se pueden meter en el frigorífico si hace mucho calor en la cocina) mientras preparamos el relleno.
Para el relleno de las hallacas navideñas ponemos en una cazuela la cebolla y el puerro muy picados. Agregamos la ternera en dados e incorporamos la canela y el clavo. Removemos y salpimentamos.
Añadimos las alcaparras y el vino blanco y dejamos que la salsa reduzca y la carne se cocine ligeramente.
Estiramos la masa de las hallacas navideñas que teníamos reposando, y la dividimos en cuatro trozos iguales.
Repartimos el relleno en el centro de los cuatro trozos de masa y las cerramos. Cubrimos las hallacas con la hoja de plátano, la atamos bien para que no se abra y las cocemos durante veinte minutos en agua hirviendo.
En el momento de llevar las hallacas a la mesa, retiraremos el cordel y las abrimos con cuidado de no quemarnos. Algunas personas pueden preferir llevarlas a la mesa dentro de la hoja de plátano sin abrirlas, pero sí que es recomendable retirar el hilo con lo que lo hemos atado.
Foto orientativa: jlastras
Si nunca has hecho hallacas, puede parecerte complicada su preparación, ya que tal vez no te hagas a la idea de cómo son, por eso te aconsejo que veas los siguientes vídeos donde se explican distintas receta de hallacas y en ellas puedes ver cómo hacer la masa, rellenos distintos, como enrollarlas en las hojas de plátano y cómo atarlas.
Pero si quieres ver otras recetas de hallacas, con rellenos muy diferentes, puedes entrar en este enlace de Recetas de hallacas y descubrir nuevas y tradicionales recetas.
Las hallacas rellenas de carne de ternera y pollo, envueltas en la típica hoja de plátano son un plato delicioso para disfrutar con toda la familia.
Hojas de plátanos rellenas de carne y complementada con un sofrito a base de cebolla, tomate, cebollino y ajos. ¡No esperes a Navidad para disfrutarlas!
Este guiso para hallacas a base de carne de cerdo es perfecto para luego envolverlo en su masa y, por supuesto, en la hoja de plátano típica de esta receta.
Elegante ensalada formada con brotes tiernos, bacon crujiente, escamas de parmesano, almendras, huevos mollet y una vinagreta distinta con vinagre de higos.