- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de judiones con almejas
Las legumbres con marisco son una delicia que muchos no han llevado a su mesa. Si eres de esos, te animamos a hacer estos judiones con almejas para empezar.
El día antes de la preparación de los judiones con almejas, pondremos los judiones en agua con sal para que se hidraten al menos 12 horas.
El día de la preparación los echamos a la cazuela con el agua del remojo y añadimos un poco más de agua si fuera necesario, ya que necesitan estar cubiertos. Añadimos el laurel y el jamón y lo dejamos cocer a fuego medio unas 2 horas (si se pone en olla a presión con 40-45 minutos es suficiente).
Mientras los judiones se cuecen, preparamos la salsa haciendo un sofrito en una cazuela con las zanahorias y el apio picaditos. Lo rehogamos en un poco de aceite mientras picamos los pimientos del piquillo.
Cuando la zanahoria y el apio comience a quedar tiernito, añadimos el perejil picado, removemos y agregamos los pimientos. Terminamos de rehogar mientras pelamos y picamos los tomates (para que se pelen mejor puedes escaldarlos en un poco de agua hirviendo durante 1-2 minutos y luego meterlos en agua helada).
Cuando el sofrito de los judiones con almejas esté listo, añadimos una cucharada de harina y rehogamos bien. Ese es el momento de añadir los tomates troceados y dejamos que el tomate se rehogue un poco. Vertemos en la cazuela el vino blanco, desglasamos la cazuela y dejamos que cueza hasta que espese y el alcohol se evapore.
A los 2-3 minutos añadimos el caldo de la lata de los pimientos y añadimos las almejas bien lavadas. Las ponemos a fuego fuerte hasta que las almejas se abran.
Una vez que los judiones estén cocidos y las almejas estén abiertas, es el momento de hacer la mezcla de los judiones con almejas, echando los judiones en la cazuela de las almejas y dejamos que cueza 1-2 minutos más... Listas para servir y comer.
Foto orientativa: e_calamar
Si el caldo de la legumbre queda muy líquido, solo tienes que machacar unas cuantas legumbres en el mortero, y luego se agrega de nuevo al guiso. Se deja cocer unos 5 minutos y el caldo habrá espesado y habrá quedado gordito y delicioso, perfecto para que los judiones con almejas estén aún más delicioso.
El sabor dulce de fondo de los judiones y su enorme tamaño, hace de este plato una exquisita sorpresa que pocos esperan al primer bocado. ¡Delicioso y sano!
Una receta de judiones con perdiz cocidos a fuego lento, que resultan en un plato delicioso por su sabor y textura.
Si una receta lleva haciéndose igual durante siglos, suele ser señal de que es deliciosa, ¿te animas a hacerla?.
Gambones, almejas, cebolla, ajo, un bueno chorrito de vino blanco y, si se quiere, el pescado blando que tú elijas o más te guste... No puede salir mal.