- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas con oreja
La mezcla de lentejas con tocino y chorizo son típicas en todas las casas, pero al prepararlas con oreja conseguimos un sabor delicioso y con menos grasa.
La lenteja es la única legumbre que no necesita remojo, por eso, para hacer estas lentejas con oreja no será necesario que te acuerdes el día antes. Eso sí, si te gusta ponerla a remojo, puedes hacerlo.
En una olla a presión grande, donde haremos las lentejas con oreja, echamos un buen chorro de aceite, y lo ponemos a calentar mientras lavamos y picamos la oreja y la careta.
Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos pelados y enteros, la cebolla muy picada y el puerro. Lo rehogamos un poquito y añadimos la careta y la oreja que habíamos picado. Lo vamos rehogando, hasta que coja color, durante 3-4 minutos.
Ahora añadimos el pimentón y removemos. Vertemos las lentejas lavadas y escurridas, y el doble y mitad de su peso en agua, en este caso utilizaremos para estas lentejas con oreja 1 litro y cuarto de agua.
Sazonamos, tapamos, lo ponemos al máximo y, en cuanto empiece a cocer, las dejamos a fuego bajo durante 10 minutos. Apagamos, retiramos del fuego, dejamos que se vaya la presión de la olla, y abrimos.
Rectificamos de sal estas lentejas con oreja si fuera necesario, y servimos.
Foto orientativa: catorze14
Oreja de cerdo cocida con laurel, clavo y sal, frita sin más en abundante aceite, o rebozada en una mezcla de harina y pimentón para potenciar el sabor.
Una manera de disfrutar las orejas con un toque picante. Ideal como entrante o ración para disfrutar con los amigos o la familia.
Vamos con uno de los platos más populares de la gastronomía madrileña, la oreja de cerdo a la plancha. Una de casquería tradicional.
Una masa fina de sabor suave rebozada en azúcar y canela molida. Un dulce típico en Carnaval, ideal para mojar en café, leche o chocolate.