- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de lentejas tradicionales
¡Qué ricas las lentejas tradicionales! Las hacían las abuelas, con su chorizo, su tocineta y ese mimo de cocción a fuego lento. ¡Extraordinarias!
Aunque no es totalmente necesario, yo os recomiendo que comencéis la preparación de las lentejas tradicionales la noche antes, echando la legumbre en remojo al menos ocho horitas y lo suyo es desde la noche antes.
Cuando vayamos a hacer el guiso, ponemos una olla al fuego con agua fría y echamos dentro las lentejas del remojo, escurriéndoles el agua de la noche.
A esa olla vamos a añadir una cabeza de ajos, que antes habremos asado, el tomate pelado y picado en trozos grandes, el pimiento despepitado y cortado en cuatro cuartos, la cebolla picada en seis u ocho cascos y la hoja de laurel.
Agregamos a la olla el chorizo y la panceta (opcional también morcilla) en rodajas y tacos medianitos para que no se pierdan en la cocción.
Algunos también le añaden a las lentejas tradicionales una patata troceada, eso como veáis.
Agregamos un chorreón de aceite de oliva, un puntacito de pimentón dulce y la sal necesaria, y dejamos cocinar durante una horita a fuego suave, removiendo para que no se pegue y añadiendo agua o caldo caliente si nos pide. Las lentejas tradicionales estarán listas cuando las legumbres estén tiernas y el caldo haya engordado un poquito.
Foto orientativa: by onnoth
Vamos a hacer de una vez unas lentejas tradicionales, que con esto de lo light nos olvidamos de algunas de las auténticas recetas de nuestras abuelas... Además es importante comer legumbres y este plato es delicioso.
Con chorizo, cebolla, ajo, zanahoria, tomate, pimentón, laurel, perejil, aceite de oliva y sal, podemos preparar unas lentejas fáciles y sabrosas.
Lentejas caseras, un plato tradicional y nutricionalmente completo de legumbres que mezcla sabores tradicionales y deliciosos, como chorizo y verduras.
Unas lentejas cocidas a fuego lento, preferiblemente en cazuela de barro, que conservan todo su jugo, su sabor y sus propiedades.
Una receta de lentejas para vegetarianos y veganos con la que conseguirás un caldo cremoso y delicioso para mojar pan. ¡Hoy comemos sano, fácil y bien rico!