- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de libritos de grasa
Tradicional masa hojaldrada casera con sus capas de harina y grasa y su empaste de grasa y manteca para darle esponjosidad a una masa muy crujiente.
- Primero el amasijo:
En una mesa echamos la harina, hacemos un hueco grande en el centro, a modo de volcán y en el hueco agregamos la grasa a temperatura ambiente, la sal, el azúcar y la malta.
Añadimos también el agua (empezando por 200 mililitros) y comenzamos a amasar, echando la harina de las paredes en el centro del volcán, poco a poco.
Amasaremos concienzudamente hasta que veamos que tenemos una masa homogénea y durita, que no se pega en las manos y sólo añadiremos más agua si vemos que no conseguimos que toda la harina quede impregnada y no conseguimos una masa homogénea.
Como vamos a hacer una masa hojaldrada no debemos amasar mucho, pues no queremos que el gluten de la harina se active, pues si esto pasa los libritos de grasa no quedarán crocantes.
Dejamos la masa descansar durante unos 30-60 minutos.
-Ahora el empaste:
Mientras la masa está reposando, vamos a preparar la grasa que le dará untuosidad a la masa. Para ello mezclamos en un bol la grasa y la margarina (ambas a temperatura ambiente) con una cucharadita de harina. Lo haremos con un tenedor o una cuchara y mezclaremos hasta que tengamos una crema homogénea.
-Terminamos la masa hojaldrada:
Estiramos la masa de los libritos en forma de rectángulo y repartimos el empaste sobre su superficie.
Doblamos la masa cogiendo uno de los lados cortos y llevándolo hasta la mitad de la masa. Hacemos lo mismo con el otro lado y para finalizar doblamos la masa por la mitad, dejando la unión por dentro. Dejamos reposar cinco minutos.
Giramos la masa noventa grados (veremos las láminas mirando hacia nosotros), la estiramos un poco con el rodillo (puede que necesitemos un poco de harina para que no se pegue) y volvemos doblar como antes. Dejamos nuevamente descansar.
A los cinco minutos volvemos a girar noventa grados, estiramos ligeramente y volvemos a doblar. Dejamos reposar de nuevo y ya lo podemos usar. Hay que hacer tres veces la doblez para que la masa de los libritos de grasa quede en capas, pero sólo la primera vez lleva el empaste.
Una vez que tenemos las capas de masa, la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que tengamos una lámina finita de unos dos-tres milímetros de espesor.
Cortamos una tira de masa de unos 10 centímetros de ancho (con esto nos saldrán unos libritos de grasa grandes) y untamos un poco de grasa con la mano en uno de los lados largos. Doblamos la masa por la mitad, a lo largo, y aplastamos la masa con las manos un poco... Tendremos una lira de masa de unos cinco centímetros de ancho por cuatro-seis milímetros de espesor.
Cortamos la tira en rectangulitos de unos cuatro centímetros y los ponemos en la bandeja del horno para hornearlos. Cuando llevemos los libritos a la bandeja, presionaremos con dos dedos la parte del centro del librito para unir bien todas las capas y que el librito en el horno se abra como lo que queremos que parezca, un libro.
Dejamos los libritos en el frigorífico para que la masa se relaje y así se abra bien en el horno. Mientras, encendemos el horno a 200 ºC. Cuando esté caliente, introducimos los libritos de grasa fríos y los dejamos a esa temperatura 5 minutos. Bajamos el horno a 170 ºC y los dejamos que se terminen de cocinar 15 minutos más... Listos para disfrutar.
Foto orientativa: Cocineros Argentinos
La malta no es completamente necesaria, pero si la tienes úsala para aportarle color y humedad, lo que mejora la masa. Puedes usarla líquida o en horma de harina, la que tengas en casa.
La masa de los libritos de grasa queda durita, por eso hay que añadir poca agua a su preparación. Esto es para que los libritos queden crocantes, pero si te gustan esponjosos, puedes hacer los libritos como se indican en esta receta de cuernitos de grasa en cuya masa se usa levadura y la preparación final es más esponjosa que crujiente.
Esta masa lleva un poco de trabajo, pero es genial pues aguanta mucho tiempo en el frigorífico. Incluso puede congelarse si queremos.
Con esta masa y, según la forma que le demos, podemos hacer libritos, cuernitos de grasa, bizcochitos de grasa e incluso cremonas.
Hay muchas formas de hacer los libritos, y sobre todo de amasar los libritos. Te dejamos esta vídeo receta para que veas otra forma de prepararlos (en este caso con levadura) y con un ingrediente muy original, el queso en polvo, con el que preparar unos libritos de grasa y queso increíbles.
Si quieres ver otras formas que se le pueden dar a esta misma masa (además de una receta distinta) puedes ver este vídeo y aprenderás a darle forma a los cuernitos y a los bizcochitos, además de la forma de amasar la masa hojaldrada como la hemos explicado.
Y en este otro vas a poder ver cómo darle forma a la cremona de grasa.
Los libritos de lomo de cerdo fritos o al horno, con salsa, patatas o ensalada, son una de esas recetas sencillas y rápidas, y sencillamente deliciosas.
Sencilla y rápida masa hojaldrada, hecha con harina, levadura, grasa, azúcar y sal. Una masa con la que poder hacer toda clase de bocados dulces o salados.
Estos bollitos o panes de grasa son ricos y muy fáciles de hacer. Unos bollitos salados, tipo pan, que podrás tomar solos o rellenos de dulce o salado.